Nueva ley y una valla en la frontera con Turquía para los inmigrantes irregulares en Grecia

Publicado por el ene 7, 2011

Compartir

Grecia vota la nueva ley sobre inmigración irregular y colocará una valla en la frontera con Turquía

Hoy la mayoría socialista aprobará en el parlamento griego la nueva ley sobre asilo y recepción de inmigrantes siguiendo la directiva comunitaria 2008 /115 relativa a normas y procedimientos comunes en los estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular.

Cristos Paputsis, el Ministro de Protección del Ciudadano ( antes llamado de Orden Público), ha declarado que con esta ley y una serie de medidas disuasorias como la construcción de una valla en los 12,5 kms fronterizos entre Grecia y Turquía, ” se pone orden” en la inmigración irregular que llega a Grecia. El país es la “puerta” de la UE para mas de 100.000 personas al año y las estadisticas comunitarias registran que 9 de cada 10 irregulares en Europa han entrado por Grecia. A partir de ahora, según declaró el ministro, quienes deberán tener asilo político lo tendrán y los demás inmigrantes irregulares deberán abandonar el país, bien con una reparación voluntaria o bien serán deportados.

Asimismo se ha introducido en esta ley un articulo por el que podrán utilizarse como centros de acogida o de detención los cuarteles que no utilizan las fuerzas armadas griegas.

 

Paputsis ha dejado claro que Grecia debe de cumplir sus compromisos con el tratado de Schengen y evitar que sigan entrando en el país mas de 200 irregulares al día. También deberá conseguir dar una solución legal a los mas de 47.000 expedientes de asilo acumulados en los últimos años.

Según el ministro, Grecia tiene un año para regularizar el tema de la inmigración y se ha conseguido una financiación comunitaria de 230 millones de euros así como que FRONTEX continúe su vigilancia marítima en el Egeo y las patrullas de intervención rápida por tierra y aire en la zona de Evro, la frontera con Turquía en el noreste del país. .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2011

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31