ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Otra huelga general en Grecia

Begoña Castiella el


Papandreu consigue que se aprueben las reformas laborales mas importantes del país  desde 1990

Hoy miércoles Grecia ha amanecido completamente paralizada. Esta última huelga general del 2010 es la sexta este año, convocada conjuntamente por los dos sindicatos principales del país, la Confederación General de Trabajadores griegos (GSEE) y el Sindicato de funcionarios públicos ADEDY. En la práctica no habrá casi transportes públicos ( algunos lo harán unas pocas horas para permitir a los huelguistas acudir a las manifestaciones del centro de Atenas ) , ni funcionarán barcos ni ferrocarriles, el espacio aéreo griego se mantendrá cerrado durante 24 horas y estarán con servicios mínimos los hospitales públicos y centros de salud . No trabajarán los médicos , estarán cerradas las farmacias, la mayoría de los bancos y la totalidad de la administración local.Están convocadas dos grandes manifestaciones en Atenas, la primera por GSEE y ADEDY y la segunda por el sindicato comunista PAME:

 

La huelga está provocada por las medidas de austeridad del gobierno socialista en el poder, que en la noche de ayer martes aprobó con carácter de emergencia una ley de carácter económico que reestructura completamente las empresas estatales denominadas DEKO, mayormente deficitarias y entre las que se encuentran las de transporte público. Ello supone que sus empleados tendrá una reducción de al menos 10% en sus salarios, reducción de todos los complementos salariales y un tope salarial de 4.000 euros en todas estas compañías. En esta ley también se “liberaliza” las condiciones laborales que afectan al sector privado y que llevarán a un despido más fácil y rápido, contratación por debajo de los convenios colectivos ( respetando únicamente el salario mínimo establecido en 740 euros ) y otras medidas mas. De esta forma desaparece el rígido marco legal de contrataciones que existía desde 1990 y que hacía que cualquier inversor acabara prefiriendo no formar una nueva compañía o empresa frente a las complicaciones y gastos que ello implicaba. El gobierno pretende de esta manera conseguir que no cierren empresas privadas y que se creen nuevas empresas para contrarrestar el 12,5% de paro que se calcula aumentará al 15% el año próximo. Se espera también que la profunda recesión que comenzó en el 2009 continuará en el 2011 .

 

El gobierno consiguió que la ley se aprobara con 156 votos ( para ello se necesitaba una mayoría de 151 votos ). Ello significa que tanto el partido conservador como toda la izquierda se opusieron, que varios pero también que cuatro diputados que resultaron elegidos en las elecciones generales de octubre del 2009 no apoyaron la política del gobierno. Han sido “alejados ” del partido por el propio primer ministro y presidente del PASOK, Yorgos Papandreu , siendo el último de ellos Evángelos Papajristos que votó contra la ley en la noche de ayer.

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes