¿Me pone una ración de huelgas ?

Publicado por el Dec 13, 2010

Compartir

Grecia protestará toda la semana por la legislación que impondrá nuevos recortes en el sector público y cambia irreversiblemente la legislación salarial para el sector privado.


Tras la visita la semana pasada  tanto del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional  Dominique Strauss Kahn como del Comisario Europeo de Asuntos Económicos  Olli Rehn ,el primer ministro socialista griego Yorgos Papandreu y su gobierno continuarán su dura reforma económica para evitar la quiebra del país. NO hay marcha atrás para estas reformas estructurales que tienen un alto coste político.

Presentarán y conseguirán gracias a su mayoría absoluta en el parlamento  este martes  la votación de la ley que vá a efectuar serios recortes en el último sector público que hasta ahora no ha sufrido cambios, el de las empresas estatales denominadas ” DEKO” y modificará las relaciones laborales del sector privado , eliminando privilegios de los trabajadores existentes desde 1990. 
Las reformas son esenciales para cumplir el plan económico acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional , pero han provocado una ola de huelgas en el sector del transporte público ( muy afectado por estas reformas) y la de todos los sindicatos. A partir de hoy lunes habrá paros laborales y dias completos de huelga  en los transportes públicos de Atenas, el miércoles huelga general convocada por el sindicato de trabajadores del sector público (ADEDY) y privado (GSEE) , y dos huelgas mas de los empleados bancarios y de los medios de comunicación. El miércoles estará cerrado el espacio aéreo griego durante las 24 horas para todos los vuelos comerciales , dado que los controladores tambien se suman a esta huelga. En la práctica ninguna de estas manifestaciones y huelgas cambiará las decisiones tomadas por el gobierno, que Papandreu explicará a todos los líderes de los partidos menos al de la Coalicción Radical de la Izquiera (SYRIZA) que se niega a recibirle. Las reformas estructurales de esta ley son imprescindibles para sanear el sector público y permitir a muchas empresas del sector privado el que no cierren y aumente aun mas el paro ( que se espera alcance el 15% el año próximo en un país en profunda recesión con un crecimiento económico estimado en  -3%).
En las empresas estatales no podrá haber salario superior a los 4.000 euros y todo el que reciba mas de 1.800 sufrirá un recorte del 10%, las empresas deficitarias se cerrarán o privatizarán y los empleados estatales no perderán sus trabajos pero ocuparán otros puestos. En la regulación de las relaciones laborales, en la práctica las empresas podrán bajar los sueldos y/o reducir las horas de trabajo diarias de sus empleados  independientemente de lo que establezca el convenio colectivo pertinente , aunque deberá respetarse el salario mínimo que se calcula en 740 euros al mes

El boletín de huelgas para esta semana es de espanto : se protesta contra la política gubernamental y la ley que será votada el martes ( y aprobada por la mayoría parlamentaria socialista) sobre los recortes en las empresas estatales DEKO y sobre cambios en la legislación laboral que permitirá  recortes salariales, facilitará despidos etc., respetando únicamente   el salario mínimo de 740 euros al mes. Ojo, todas las huelgas anunciadas pueden cambiar al último momento. Habrá múltiples manifestaciones en el centro de Atenas, por lo que es preferible, si posible,  evitar el centro esta semana.

LUNES – “parada” laboral  (statis ergasia) de los transportes públicos en Atenas de 11 a 5 de la tarde, lo que supone en la práctica que a partir de las 10 y hasta las 6 no vuelven a normalizarse las rutas en autobuses, tranvías, metro antiguo (“ilektrikó”) y nuevo . Paradas en el servicio de trenes de 11 a 5. No se sabe que hará el suburbano (proastiakós).

MARTES – huelga de 24 horas de transportes publicos en Atenas , comienza la huelga de empleados bancarios ( pero en muchos bancos privados es posible que se trabaje ) . La Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la de funcionarios (ADEDY) convocan una parada laboral entre 12 y 15, protestando por la votación en el parlamento de la ley que reforma la legislación laboral existente hasta ahora y recorta los sueldos de las empresas estatales DEKO  ( que incluye todos los transportes públicos ) . No habrá trenes ni suburbano.

MIERCOLES – HUELGA GENERAL de 24 horas convocada por la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y de funcionarios (ADEDY), en la que los transportes públicos , incluyendo CONTROLADORES  AEREOS, con lo que no habrá vuelos en Grecia , ni funcionaran los barcos ni trenes  etc. continua la huelga de empleados bancarios . NO habrá suburbano. La huelga afecta también a los hospitales estatales ( sólo habrá servicio de emergencia ) .

JUEVES – huelga de 24 horas de transportes públicos . No habrá suburbano.

VIERNES Y SÁBADO – huelga de empleados en los Medios de Comunicación  ( en principio no hay noticias durante los dos días, solo programas pre grabados y películas o música en la radio ,  n saldrán a la venta i periódicos el sábado y domingo )

AVISO 1 : la huelga general afecta no solo a todos los departamentos estatales sino también a la administración local

AVISO 2 : como quien participa en la huelga pierde el salario de ese día, en muchas empresas privadas, supermercados etc. acudirán trabajadores y estarán abiertos al público el día de la huelga general  . Los colegios estatales no funcionarán seguro, los colegios privados dependerá de su servicio de autobuses y de si su personal de enseñanza trabajará o no.

En principio los taxis atenienses  no estarán en huelga … Y como dicen en Grecia, que Dios nos ayude ( O Theós Voithós ). No olvidarse que la palabra CAOS la inventaron los griegos…

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2010
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031