Hoy los griegos vuelven a votar … a favor o contra la política económica socialista

Publicado por el Nov 14, 2010

Compartir


Los votantes griegos están llamados por segunda vez a votar para sus representantes locales y regionales este domingo . El domingo pasado, en la primera vuelta, sólo resultaron  elegidos quienes obtuvieron mas del 50 por ciento de los votos: dos regiones de las 13 ( el Sur del Egeo y la isla de Creta, ambas “periférias”, como se llaman en griego, en manos de los socialistas ahora) y 104 de los 325 ayuntamientos.

El prime rministro Yorgo Papandre había anunciado días antes que si los resultados demostraban que su gobierno no tenía el apoyo popular necesario,convocaría elecciones generales adelantadas. Pero en la noche del pasado domingo su mensaje fué positivo, dirigido a los votantes que quieren participar en el salvamento del país de la crisis que atraviesa, y el riesgo de comicios adelantados ha desaparecido.

Curiosamente, aunque el tema principal de estas elecciones  debería ser  la administración local   y el nuevo sistema  que entrará en vigor a nivel local y regional, trás la reforma denominada “Calicrátes” ,no  lo es . La  reforma,  que lleva el nombre de uno de los arquitectos de la Acrópolis,  reduce los 1.034 ayuntamientos hasta ahora a sólo 325, todos ellos con mas de 10.000 habitantes y las 57 circunscripciones electorales pasaran a ser   sólo 13. Muchos cambios locales  a todos los niveles.

Pero la preocupación sobre la vida económica y el futuro del país sumido en una profunda recesión, con un paro que ya supera el 12 por ciento en el pasado mes de agosto, es  el tema fundamental de estos comicios. El mensaje de los partidos se reduce a votar a favor de la política económica del gobierno socialista ( austeridad y ajustes, rescate de 110 mil millones de euros por el Fondo Internacional y la Unión Europea ) o contra esta política  ( críticas del partido conservador y de toda la izquierda, que tampoco explican de manera convincente como rescatarían al país de la bancarrota ).

Los griegos  acudirán a votar desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Y esta vez resultará elegido  en cada ayuntamiento o circunscripción el candidato con mas votos. Será un barómetro de las fuerzas políticas del país y del profundo malestar general con las medidas de ahorro en el sector público, los  profundos recortes en los salarios y pensiones de los funcionarios y el  aumento de impuestos directos e indirectos que afectan a todo el país.

El domingo pasado la abstención superó el 40 por ciento (un récord en Grecia,  como en las últimas elecciones europeas ) pero todos los partidos han animado a sus electores a votar en esta segunda vuelta para mandar su mensaje al gobierno  de Yorgos Papandreu .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
noviembre 2010
M T W T F S S
« Oct   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930