Sin correo aéreo… y con una ola de paquetes bombas inofensivos

Publicado por el nov 3, 2010

Compartir

Los dos jçovenes arrestados y la calle dónde explotó el primer paquete bomba

Sorpresa e indignación en Grecia : 

En sólo dos días un grupo de ultraizquierdistas  y anarquistas denominado “Conspiración de Núcleos de Fuego ” ha conseguido alarmar considerablemente a todo el país y de paso, paralizar el correo aéreo durante dos días.

 La noticia de la ola de paquetes bombas griegos ( once hasta ahora, destinados a distintas embajadas y a los presidentes Sarkozy, Angela Merkel y Silvio Berlusconi )  enviados durante este lunes y martes, a una semana de las elecciones locales y regionales helenas, ha recorrido el mundo entero. Con alivio las autoridades policiales helenas  han confirmado que se trata de pequeños actos terroristas griegos sin conexión con organizaciones extranjeras , sin carácter islamista.”Nada de lo que está ocurriendo está relacionado con el terrorismo internacional” afirmó el portavoz gubernamental Yorgos Petalotís. Y subrayó que el pais lucha para mejorar a la sociedad y no puede desestabilizarse por “desconocidos con intenciones oscuras que no sirven a nuestros objetivos nacionales y patrióticos”. El ministro de Exteriores Dimitris Drútsas se comunicó con los embajadores que recibieron los paquetes, así como con muchos de sus homólogos europeos , transmitiendo las disculpas del primer ministro Papandreu por las molestias causadas.  

Según informaciones de la Embajada de España en Grecia, no se ha recibido ningun paquete sospechoso en la Cancillería ni en otras de sus  dependencias diplomáticas.  

El grupo sospechoso es un grupo revolucionario formado por gente joven que  se declara contrario al poder y a la globalizacion. Desde hace varios años se manifiesta con pequeños explosivos contra la clase política ( incluyendo ministros y diputados así como edificios estatales ), contra el capital ( vease bancos y grandes empresas ). Han provocado hasta ahora daños materiales unicamente  al utilizar muy poca pólvora . Sólo  fué herida de levedad una empleada de mensajería con quemaduras en las manos el lunes .   La policía ya  detuvoel lunes a  los dos jóvenes de 22 y 24 años que llevaron personalmente los primeros paquetes bombas a las oficinas de mensajería. El mas joven tenía orden de búsqueda y captura por participar en atentados hace un año aproximadamente. Fotos de los dos jóvenes arrestados y de los técnicos artilleros de la brigada antiterrorista  encargados de explosionar los paquetes bombas

La brigada antí-terrorista ha solicitado información sobre otros cinco jóvenes, supuestamente miembros del grupo Conspiración de Núcleos de Fuego  y ha solicitado la ayuda de la ciudadanía.  

Todos los partidos políticos empezando por el socialista en el gobierno han condenado estos actos. El primer ministro socialista Yorgos Papandreu ha declarado que la democracia “vencerá y no se asusta ante estos actos irresponsables y sin sentido”, destacando que el objetivo de dichos actos es herir al país mientras que éste intenta salir de la crisis económica en la que se encuentra.  Los observadores políticos consideran  a su vez que estas acciones son una provocación  organizada días antes de las elecciones locales y regionales de este domingo, para crear un clima de pánico en un país ya de por sí afectado por la profunda crisis económica que atraviesa.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930