ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

A correr a Maratón

Begoña Castiella el

Mañana por la mañana empezarán a correr. Mas de doce mil personas , en concreto 12.500 ( 3.000 griegos y 9.500 extranjeros ) son  los deportistas que participarán en el Maratón Clásico de Atenas . ¿El recorrido? Un poco mas de 42 kilómetros ( 42.195 exactamente) desde el punto de salida en el pueblo de Maratón hasta el Estadio Olímpico denominado “Kalimármaro” en el centro de Atenas, dónde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la época moderna en 1896.

imagen de una carrera anterior del maratón griego

 

 

La carrera conmemora la distancia recorrida por un soldado griego, Filípides, en el año 490 a.C., para anunciar la victoria de los griegos sobe los persas en la bahía de Maratón . El soldado corredor murió, según la leyenda, unos minutos después de haber dado la noticia que consiguió cambiar el ánimo de los guerreros. Poco después las tropas griegas derrotaban a los persas  que se retiraron a los territorios asiáticos.

El Presidente del Comité Organizador de la prueba de mañana , Costas Panagópulos, está entusiasmado. Ya se ha batido el primer record: el de participación. Y además de la carrera completa habrá otras dos carreras simbólicas mas cortas, una de 10 kms y otra de 5 kms, a la que se han podido inscribir deportistas a partir de los 12 años, así como una versión andando ( “power walking”). Y están apuntados los mejores corredores, hombres y mujeres, destacando como siempre los keniatas y los etíopes.

 

 

Mas de 1.700 voluntarios y otros 1.000 policías vigilarán el recorrido de las carreras, paralizándose la circulación en la mayor parte del centro de Atenas desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Se ha anunciado que participarán además de conocidos atletas y deportistas en general, incluyendo  el primer ministro griego Yorgos Papandreu, el Ministro de Exteriores de Eslovenia Samuel Svogar y muchas personalidades mas.

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes