Cadena perpetua

Publicado por el oct 11, 2010

Compartir

CONDENADO A CADENA  PERPETUA EL  POLICIA QUE CAUSO LA MUERTE DEL ESTUDIANTE ALEXIS GRIGOROPULOS en diciembre del 2008  

 Hoy lunes la juez  Angelita Papavasiliu,  Presidenta del tribunal  griego encargado de juzgar a los dos policías responsables de la muerte del estudiante Alexis Grigoropulos , de 15 años ocurrido  el 6 de  Diciembre del 2008 , ha dado a conocer la sentencia. El policía Epaminondas Korkoneas, de 39 años,  ha sido condenado a cadena perpetua , culpable de” homicidio intencionado  sin atenuantes ” al causar la muerte del joven “por un disparo intencionado” y a otra condena de  15 meses de cárcel por “uso inapropiado de arma” . En Grecia no existe la pena capital y la perpetua puede superar los treinta años de cárcel. En el caso del policía Korkoneas, tendrá que cumplir al menos 27 años de cárcel antes de pedir una reducción de condena que en su caso particular supera los 30 años .   Su compañero, el policía Vasilis Salariotis,  ha sido acusado de colaboración y condenado a diez años de cárcel. Salariotis ingresó de inmediato en prisión, pero afirmó trás conocer la decisión que apelará esta sentencia.Debido a problemas de seguridad, el juicio  tuvo que celebrarse en la ciudad de Amfissa ( cerca de Delfos, en Grecia central y a 300 kilómetros de Atenas  ) y duró siete meses. Los medios de comunicación griego han anunciado que los familiares del joven Alexis han considerado justa la decisión del tribunal, al recibir Korkoneas la pena máxima prevista por la ley.     La muerte de Alexis Grigoropulos fué causada por un disparo  de Korkonea s (el proyectil   aparentemente rebotó en otro sitio y mató al chico en el acto ) . Korkoneas y su compañero se habían peleado con un grupo de chicos instantes antes  en el barrio de Exárjia, en el centro de Atenas.

La muerte del chico   fué el detonante para una serie de violentas  manifestaciones de estudiantes , radicales, anarquistas y anti sistemas en las grandes ciudades griegas.  Durante casi un mes se registraron incidentes violentos y daños materiales a diario , colapsandose el centro de Atenas y de Tesalónica durante muchos días , paralizando la actividad comercial y creando grandes problemas de circulación . Los jóvenes protestaban contra la muerte de Alexis, contra la educación, contra la  policía, el gobierno ( entonces los conservadores de Nueva Democracia) contra el paro, contra la sociedad …La tensión creada por esta muerte hizo  que las autoridades examinaran exhaustivamente las pruebas y los testigos  y  que se decidiera que el juicio tuviera lugar  en la ciudad de Amfissa, evitando así manifestaciones y protestas.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031