China al rescate de Grecia

Publicado por el Oct 2, 2010

Compartir

China seguirá comprando bonos griegos y manteniendo una cooperacion extrategica con Grecia  

 El Primer Ministro chino Wen Jiabao se encuentra en Atenas, primera escala en su viaje europeo ( seguirá visitando Bélgica e Italia ) , viaje que terminará en Turquía. Asimismo asistirá a la cumbre Asia-Europa y a la XIII Reunión entre China y la Unión Europea que tendrá lugar en Bruselas. Pero  Wen Jiabao ha dejado bien claro tras entrevistarse con su homólogo Yorgos Papandreu esta  tarde, durante   el primer día de su visita,  que Grecia es el país de entrada para China en Europa. Asimismo ha destacado que los dos países mantendrán una colaboración estratégica y que China seguirá comprando bonos griegos cuando estos estén a la venta en los mercados internacionales, como ya lo ha hecho en el reciente pasado.

Literalmente, Wen Jiabao dijo “con su reserva de divisa extranjera, China  ya ha comprado y tiene intención de seguir comprando bonos griegos ” y recalcó que “China hará un gran esfuerzo para dar su apoyo a los países  de la eurozona y lo hará  a Grecia para salir de esta crisis” Esta noticia es un globo de oxígeno para Grecia que necesita inversión extranjera para cumplir el memorandum firmado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional , que ofrecen 110.000 millones de euros en tres años para evitar su bancarrota.

El primer ministro chino ha manifestado que Grecia ha tomado medidas eficaces y concretas para afrontar su crisis  y el rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional ha producido resultados positivos. Insistió en que “cuando Grecia tiene problemas, China está preparada a prestarla toda la ayuda que pueda”

Y se ha dado a conocer, sin detalles, que los dos países han firmado un memorando de entendimiento para estimular las inversiones ,   reforzar las inversiones  ya existentes en el terreno de los transportes marítimos y en otros sectores, que incluyen telecomunicaciones, astilleros, turismo y construcción  . Aun sin conocer la totalidad de los acuerdos, se ha filtrado que  estos superarían en total los 300 millones de dólares.

Ya se conoce que la compañía china COSCO, que cuenta con instalaciones  en el puerto del Pireo , cooperará con el aeropuerto de Atenas Eleftherios Venizelos para transporte de cargamentos. En el sector de las telecomunicaciones, la empresa china HUAWEI (HWT.UL) será la encargada de proveer a la compañía de telecomunicaciones OTE ( propiedad en parte del estado griego y de Deutsche Telekom) materiales de banda ancha.  Mañana  el primer ministro chino hará un discurso ante el parlamento heleno y seguirá el lunes su viaje hacia Bruselas, para asistir a la cumbre entre China y la Unión Europea. Los observadores políticos comentan que con ayudas de China y de Qatar , la economía griega podría aumentar su confianza para inversores y empresarios.  

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
octubre 2010
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031