Camiones, trenes… y mercados callejeros

Publicado por el Sep 22, 2010

Compartir

Hoy miercoles  se han desarrollado una vez mas protestas y manifestaciones en Grecia . Los trabajadores de OSE (Organismo de los Ferrocarriles Griegos) , que deberan afrontar un profundo reajuste y una posible privatización, se han manifestado con un paro de cinco horas  en toda la red ferroviaria del pais y en el tren  suburbano de atenas , paro tambien previsto para mañana jueves  . OSE  es una de las empresas estatales que pierde mas  dinero al año, superando los  nueve millones de euros  de pérdidas anuales, y  el gobierno prevee recortar salarios , reducir la plantilla ,  cambiar trayectos  ferroviarios y tambien la política de la compañía .  

 Los camioneros por su parte han paralizado el centro de la capital  y han aparcado sus camiones en los arcenes de las autopistas y carreteras nacionales, mientras que  en el parlamento se aprobaba  por mayoría la ley que recorta los privilegios de este sector del transporte,  que representa mas de 30.000 licencias . La ley “liberaliza” esta profesión, autorizando nuevas licencias a precios europeos   y tendrá como  consecuencia un notable abaratamiento de los costes de transporte en Grecia.                                                                                                                  

 Esta ley forma parte de las exigencias del FMI y de la Unión Europea y dentro de pocas semanas se votará otra que afectará a muchas profesiones mas ( desde farmaceuticos y taxistas hasta abogados y notarios), eliminando una serie de privilegios que son contrarios a la legislación comunitaria. Por ello el gobierno socialista se ha mostrado inflexible a pesar de las huelgas de los camioneros. Muchos camioneros se manifestaron esta mañana de forma violenta delante del Parlamento y a pesar de haberse votado la ley, que entrará en vigor de inmediato, han anunciado que no se moverán hasta el viernes, día en el que se reunirán de nuevo para decidir que postura tomar. Quieren una nueva ley mas favorable a quienes ya tienen licencia, algo que el gobierno no está dispuesto a negociar . Y están consiguiendo que la opinión pública no les defienda, ya que empiezan a escasear productos en las farmacias y en los comercios de todo el país mientras que en el puerto del Pireo  se almacenan los contenedores.

camiones aparcados en los arcenes de una carretera nacional

Por su parte los vendedores en los mercados callejeros de frutas, verduras y objetos relacionados con la casa protestan al verse obligados a instalar  a partir del lunes que viene cajas registradoras, lo cual hará que el estado griego controle sus ingresos y la aplicación del IVA. Un grupo se instaló en la calle mas comercial de Atenas , la calle Ermu, ofreciendo fruta y verduras a quienes se encontraban en la zona .   El próximo 7 de octubre el sindicato de los funcionarios ha anunciado una nueva huelga de 24 horas , protestando una vez mas por sus recortes salariales y la reforma de las pensiones, que obligará a la mayoría a trabajar hasta los 65 años o a jubilarse a partir de los 60 habiendo cotizado 40 años.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
septiembre 2010
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930