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Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Al fín orden en los ferrocarriles griegos

Begoña Castiella el

Grecia reformará  e intentará privatizar sus deficitarios trenes

El Consejo de Ministros griego ha aprobado ayer viernes  en la ciudad de Tesalónica el proyecto de ley del Ministerio de Transporte y Redes para la modernización y eventual privatización de su compañía de ferrocarriles OSE.

Durante la rueda de prensa posterior, el ministro Dimitris Repas confirmó que dicha compañía, altamente deficitaria, reducirá su personal en mas de 2000 personas ( sin despidos, es decir “absorbiendo” a estos trabajadores en el sector público ) y que el estado asumirá su deuda ,de nada menos que 10,7 mil millones de euros .

 De esta forma la compañía, que ahora emplea a mas de 6.500 personas y se calcula perderá 900 millones de euros este año, se dividirá . Una parte, la relacionada con las vías de ferrocarril, seguirá siendo estatal mientras que las operaciones ferroviarias se privatizarán y podrá modificarse los precios de los billetes de tren ( muy baratos hasta ahora).

El gobierno se ha visto obligado a dar este paso debido al seguimiento exhaustivo de su economía por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional  que llegarán a Atenas el lunes que viene . Estudiarán el progreso de las reformas económicas para aprobar la tercera parte del plan de ayuda de 110.000 millones de euros en total  ( la segunda parte , de aprox. 9.000 millones de euros, acaba de ser aprobada , menos mal, aunque la asignatura de la recuadación fiscal y su  reforma fiscal está suspendida por el momento  ).

Los observadores políticos esperan que haya compañías de ferrocarriles extranjeras ( como la francesa o la china ) interesadas en las operaciones ferroviarias . Las líneas principales son la   del puerto de Patras hasta Atenas y la de Atenas hasta Tesalónica y la frontera con los Balcanes , es decir la comunicación entre el resto de los países de la UE y Grecia , que es de hecho la puerta de los mercados balcánicos .

Los trenes griegos son malos… lentos, cutres y baratos. Se sabe que el estado nunca administró bien este sector y abundan los escándalos tanto en las compras de maquinaria y material como en los salarios de muchos de sus trabajadores . Los griegos hace tiempo que prefieren viajar en sus coches o en los autobuses de línea  pero la idea de que en el futuro habrá buenos trenes que cubrirán trayectos importantes en poco tiempo les parece un sueño.

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