ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Una boda en casa … finalmente

Begoña Castiella el
De cómo un príncipe cumplió la ilusión de casarse en la tierra que sus padres tuvieron que abandonar 
 
 
El Príncipe Nicolás, hijo de los Reyes Constantino y Ana María de Grecia, ha cumplido la ilusión de casarse enla tierra que sus padres tuvieron que abandonar hace décadas. Su boda con Tatiana Blatnik, en la isla de Spetses, frente al Peloponeso, ha sido tan emotiva como deslumbrante.

 

Los recién casados en la calesa después de la boda

La Familia Real Griega tiene una historia a la vez gloriosa y dolorosa con su país desde hace mas de dos siglos .Exilios, referendums, llamamientos, victorias y derrotas.  Y lo reflejan hasta sus bodas . Desde la  de la entonces Princesa Sofía de Grecia con el Príncipe Don Juan Carlos en 1962 , durante el reinado del Rey Pablo, y dos años después,  la del joven Rey Constantino con la Princesa Ana María de Dinamarca,  no se había casado ningún miembro directo de la familia real. 

Cierto que  sí hizo una boda ortodoxa la Princesa  Olga de Grecia, hija del Príncipe Miguel – tío de la Reina Doña Sofía pero de hecho de edad similar y criado en parte con ella y sus hermanos –  y el Príncipe Aimone de Aosta en la isla de Patmos.Ocurrió en el 2008. )

Los dos primeros hijos de los Reyes Constantino y Ana María : el Príncipe Heredero Pavlo con la norteamericana Marie Chantal y la Princesa Alexia con Carlos Morales, se habían casado en la Catedral Ortodoxa de Londres .
 
Para que  la familia del Rey Constantino volvieran a Grecia hizo falta que el estado griego saldara sus deudas con ella , tras una dura y larga lucha jurídica. El estado terminó compensándola monetariamente por la nacionalización de todas sus importantes propiedades  tras una decisión del Tribunal Internacional de Estrasburgo en el 2000. Aun sigue pendiente el tema de la nacionalidad y de los pasaportes griegos , que se les habían retirado, pero viajan con ilusión y frecuencia a Grecia después del 2000, utilizando pasaportes diplomáticos daneses. Por ley danesa, todos los descendientes de Príncipes daneses ( y ellos lo son, porque su dinastía fué fundada por Jorge I que era un príncipe danés ) tienen derecho a dicha  nacionalidad.
Vacaciones de Pascua, de verano: la familia real griega suele estar en territorio heleno, tanto en Atenas como en la zona de Porto Heli en el Peloponeso, navegando por las islas … imagen familiar y aceptada por los griegos que ya no son monarquicos en su gran mayoría.
 
Pero la boda del hijo segundo del Rey Constantino y de la Reina Ana María , , ha dado glamour y alegría en Grecia. El Príncipe Nicolás se ha casado con Tatiana Blatnik , su amor. Ocurrió en la isla de Spetses, frente al Peloponeso, a tres horas en barco de Atenas, este mismo miércoles.
Y ha sido todo un éxito . Primero porque una boda de amor, entre un príncipe ( aunque sea segundón y de una familia no reinante) , en una isla idílica y en verano es un tema delicioso para todos los medios de comunicación…nacionales y extranjeros.  Y sobretodo  para los espectadores griegos, hartos de oir hablar de esta crisis económica que les ha bajado el sueldo y las pensiones, aumentado los impuestos , encarecido el coste de vida y complicado la existencia en general.

Segundo porque, como dicen los observadores políticos, el que un Rey no reinante pueda casar a  un hijo  en el país del que se tuvo que exiliar  hace años , sin que haya la mas mínima manifestación de rechazo , protesta o provocación de extremistas es una prueba de madurez democrática. 

 Tercero porque aun con  crisis, a la gente le gusta ver el equivalente real de una película de amor de Holywood. ¿Escapismo ? Seguro. Pero tambien realidad: muchos griegos quieren a esta familia que es parte de su historia reciente y aunque ya no quieran monarquía, sí que se alegran con las alegrías del Rey Constantino y de sus hijos.
 
La boda fué bonita en un día caluroso .El lugar elegido, el Monasterio de San Nicolás, patrón de los hombres de mar, el templo con mas solera de la isla. Fué donde partieron los primeros griegos heroícos  para luchar contra los otomanos en 1821  y  acabar consiguiendo  la independencia griega.  La novia  estaba espectacular con su vestido, que todos esperaban que fuera de su “jefa”, la diseñadora de modas  Diana de Fustemberg. Sorpresa: el traje palabra de honor con bolerito de encaje , cola y velo es obra del diseñador Angel Sanchez , venezolano que trabaja en Nueva York. Tatiana es una chica trabajadora, nacida en Venezuela en 1980, de padre esloveno y madre alemana, con estudios en Suiza y Estados Unidos. El novio , de 40, es colaborador de su padre y relaciones públicas de una empresa que alquila aviones. Ambos vivían y seguiran viviendo en Londres.
 
Y los asistentes dieron mucho que hablar : toda la familia real griega al completo y nada menos que dos tías Reinas ; la Reina Sofía, hermana del Rey Constantino. Y la Reina Margarita de Dinamarca, hermana de la Reina Ana María. Aplausos y piropos hubo para … unos cuantos: desde monárquicas forofas que le gritaban al Rey Constantino “Viva el Rey “, “!Vuelve a reinar!”… hasta los piropos dedicados a la Reina Sofía : “Guapa” “Te queremos” y muchos aplausos tanto a ella como a los Príncipes de Asturias y a las Infantas y Urdangarín. El “bloque” de los españoles fué muy fotografiado , aplaudido y observado tanto en la recepción del día anterior ( que duró poco  rato pero dió mucho que hablar) como en la boda en sí . Y los modelos de Doña Leticia y de las Infantas Elena y Cristina fueron alabados por sencillos, modernos  y de buen gusto. Porque el resto de la realeza mas joven, los Principes herederos de otros países , ni fueron tan aplaudidos ni estaban tan bien vestidos.  Los comentaristas destacaron a Farah Diba , con aspecto frágil pero soberbia, a Marie Chantal muy sofisticada  y a nuestra Rosario Nadal , espectacular con su Valentino . El traje de la Reina Sofía también obtuvo muchos votos, mientras que las amigas  de Tatiana , unas damas de honor  vestidas todas parecido , como de película americana , fueron muy aplaudidas. Y conquistaron  a todos los niñitos vestidos de blanco :

: cinco sobrinos hijos del Principe Pablo y su mujer Marie Chantal y otros  cuatro de la Princesa Alexia y Carlos Morales. Tímidos y con cara de susto , pero deliciosos.

 

 

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes