ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Y va la sexta ( huelga)

Begoña Castiella el

NUEVA HUELGA GENERAL HOY  EN GRECIA – la sexta en lo que va de año

Los dos mayores sindicatos griegos, la Confederación General de Trabajadores Griegos GSEE y la de los funcionarios, ADEDY, han vuelvo a convocar para hoy una huelga general que paralizará de nuevo al sector público del país, dificultando tambien el funcionamiento del sector  privado . El sindicato comunista PAME se ha unido a esta convocatoria , aunque continúa por su cuenta protestando en el puerto del Pireo los lunes sobre la contratación de trajadadores griegos en los cruceros de bandera extranjera. Se espera que las manifestaciones programadas por la mañana y tarde sean pacíficas y que no haya violencia.

La huelga de hoy es la respuesta de los trabajadores ante las medidas de austeridad que afectan no solo a los sueldos, sino a las pensiones y compensaciones salariales de los empleados públicos griegos que deberán ser aprobadas en el Parlamento en los próximos días . Al tener mayoría absoluta el partido socialista en el poder, esto no será problema, aunque el primer ministro Yorgos Papandreu ha dejado bien claro que sin el voto de sus diputados, disolverá el parlamento y convocará elecciones anticipadas.

 EL decreto presentado por el gobierno socialista a votación incluye la reforma laboral que eleva la edad media de las jubilaciones a 65 para hombres y mujeres ( hasta ahora en muchos casos rondaba los 61 años) y  el no poder acceder a la jubilación anticipada antes de los 60 años y 40 años trabajados . Tambien rebaja las indemnizaciones en caso de despido y aumenta el número de personas que pueden despedirse para todas  las empresas. Y en la práctica destruye los convenios colectivos.

 Esta huelga afectará fundamentalmente  a todos los servicios públicos del país y esencialmente a los transportes incluyendo los aéreos pero únicamente los nacionales. Los vuelos internacionales  se desarrollarán con normalidad, incluídos los de la compañía Iberia. Es un gesto de los controladores aéreos con el turismo internacional, que tanto necesita la economía griega en este momento. También estarán en huelga todos los periodistas helenos.

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes