Ni gasas ni jeringas

Publicado por el jun 15, 2010

Compartir

Los proveedores de material medico para los hospitales públicos griegos se habian hartado de que el estado no les pague . Y se negaron  a proporcionar material a los hospitales, que se encuentran en situación crítica. “En los próximos días se perderán vidas humanas” dijo dramáticamente el Presidente de la Unión de médicos de hospitales griegos, Dimitris Varnávas.   La Ministra de Sanidad, Mariliza Contoyanakopulu, estrecha colaboradora del Primer Ministro Yorgo Papandreu, considera que se trata de un “chantaje doble” contra el sistema de sanidad pública (ESY) y los ciudadanos. La ministra ha denunciado este chantaje : quienes surten a la sanidad publica saben que se les paga tarde, pero por ello habían subido  exageradamente los precios. La ministra había ofrecido pagar en efectivo lo adeudado del primer semestre del 2007  y el resto del año en bonos del estado de dos años , y lo adeudado del 2008 tambien en bonos del estado .  En los próximos días se aprobará en el parlamento una ley que especificará como se pagarán los mas de cinco billones de euros adeudados a quienes suministran material hospitalario. Pero los proveedores de este material hispitalario al sector de sanidad pública están indignados con la propuesta de la ministra y no la aceptan, negándose a “servir” a los hospitales. Estos se encuentran ya no solo sin gasas o jeringas, sino tambien sin material ortopédico y quirúrgico, obligando a  que sólo los casos mas urgentes se puedan operar. La ministra ha declarado :”la fiesta en el sector de la salud ha terminado ” . Y es categórica, sabiendo cuando dinero ha sido gastado en vano y como se ha robado en generaly se  han enriquecido muchas compañías tanto farmaceuticas como de productos relacionados con la salud. Los proveedores sin embargo protestaban  contra la falta de pago y la forma de pago, bonos del estado de valor … dudoso, consideran ellos. Mientras tanto  los médicos están desesperados: el Presidente de la Unión de médicos de los hospitales públicos de Atenas y del Pireo, Stathis Tsukalos, anunció:”si continua esta situación una semana más, las consecuencias serán dramáticas”. La salud pública griega arrastra un enorme déficit y el ministerio hace frente ahora a una serie de reformas destinadas al mejor funcionamiento y a conseguir transparencia en el suministro de medicinas y material hospitalario. 

Pero después de los dramas viene la calma: la Ministra de Sanidad se encerró con el Ministro de Finanzas y los mayores proveedores de hospitales públicos, y anunciaron ayer que habían llegado a un acuerdo preliminar utilizando para pagar lo adeudado dinero en efectivo y bonos del estado, evitando así una grave situación .

El MInistro de Finanzas detalló que el gobierno había abonado ya lo adeudado del 2005,2006 y parte del 2007 , que superaba mas de 7 billones de euros . El resto, 245 millones de euros aproximadamente, se abonará en efectivo ( unos flecos del 2005 y del 2006). Y lo que queda del 2007,2008 y 2009, será saldado con bonos del estado: nada menos que 5.3 billones ded euros… Los enfermos pueden ahora concentrase en ponerse buenos y sus familias en cuidarles. No parece que vayan a empeorar a partir de ahora por falta de material sanitario.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930