ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Diccionario griego-español: Un tomo más

Begoña Castiella el

Un nuevo tomo, el séptimo, del Diccionario Griego-español ha sido presentado ayer tarde en la Academia de Atenas. Se trata de un nuevo volumen del diccionario mas completo del griego antiguo a una lengua moderna, lo cual hace que esta obra gigantesca sea el mejor instrumento para conocer y comprender mejor el léxico griego antiguo , desde la época micénica a la bizantina.

 

La Academia griega y el mundo intelectual heleno siempre acoge la presentación de las actividades de este diccionario, dirigido por el Profesor Francisco Rodríguez Adrados, con gran satisfacción y orgullo. El Profesor encabeza un equipo muy dedicado desde 1980 , en el que se encuentra Elvira Gangutia, Juan Rodríguez Somolinos , José Antonio Benrenguer y otros expertos mas , siguiendo la iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con el apoyo del Ministerio de Educación .

en la foto, el Profesor Rodríguez Adrados

Y lo que también hay que destacar es que este importante proyecto tiene el apoyo de instituciones culturales griegas y chipriotas, como la Fundación Onassis que le concedió el Premio Aristóteles en 1988 y la Fundación Leventis.

El Académico heleno Mijalis Sakelaríu presentó el séptimo tomo ayer y con una voz que no escondía su sorpresa, dijo: Este tomo , de la letra épsilon, termina en palabras que comienzan con EX… y es sólo el tomo 7o, figúrense lo que queda… El Profesor Rodríguez Adrados , el mayor helenista español, que es miembro de la Real Academia de la Historia  y  además miembro extranjero de la Academia de Atenas , destacó que la lengua griega no es sólo importante para los helenistas, lo es para todo el mundo cultural. De todas las lenguas del mundo, son sólo el chino y el griego las lenguas utilizadas desde hace mas de 3.500 años… eso si, con variantes internas, destacó el profesor. Y el mundo cultural general y el científico vive de la inyección de palabras griegas…

 

Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes