ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

¿Quien quiere comprar algo griego?

Begoña Castiella el

 Grecia privatizará parcialmente los servicios de correos, ferrocarriles y agua, mientras que busca inversores para sus puertos, aeropuertos, proyectos energeticos e inmobiliarios  

Continuan aplicándose en Atenas las medidas acordadas por Grecia con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para obtener su rescate de 110.000 millones de euros. Parte de lo acordado ya está siendo aplicado , como las medidas de austeridad  que afectan a los funcionarios y pensionistas del sector público con importantes recortes y congelaciones salariales, el aumento tanto el IVA como  de distintos impuestos y se está terminando la reforma fiscal y de pensiones.   

 El gobierno socialista de Yorgos Papandreu tenía que presentar un plan de privatizaciones antes de finalizar este año , parte de su compromiso con la UE y el FMI y lo ha hecho hoy miercoles  , anunciando que venderá el 39% de los servicios de Correos y el 40% de los ferrocarriles nacionales, así como un 23 por ciento de la compañía de agua EYATH y un 10% de la compañía EYDAP. Estas privatizaciones conseguirían para el estado griego mas de 1.000 millones de euros al año entre el 2011 y el 2013. Tambien se ha confirmado que el estado venderá su participación en  los casinos de Corfú y de Parnitha (Atenas)  y está interesado en conseguir inversiones y socios en muchos campos: transportes ( puertos, aeropuertos), energía , telecomunicaciones, juegos de azar y propiedades estatales entre las que se encuentran las ulilizadas para los Juegos Olímpicos del 2004 y grandes hoteles  que buscan nuevos propietarios.   El Ministro de Finanzas Yorgos Papaconstantínu , tras el Consejo de Ministros informal que se celebró esta mañana , insistió en que “El objetivo del gobierno es tener un estado que garantice los servicios públicos y tambien aproveche el dinamismo de la economía griega”. Pero insistió en que “nuestro objetivo no es vender a la baja , ni proceder a subastar los bienes del país “. También dejó claro que por el momento no se tocará al sector bancario.

En esta  rueda de prensa estaban tambien presentes los Ministros de Cultura, de Medio Ambiente y de Infraestructuras,ya queparte de las propiedades estatales que se privatizarán en parte o en las que se podrán invertir dependen de sus carteras.  

 En la foto , de izq a dcha la Ministra de Memdio Ambiente Tina Birbíli, el Ministro de Finanzas Yorgos Papaconstantinu, el Ministro de Infraestructuras Dimitris Répas y el de Cultura, Pavlos Yerulanos.

 Se ha recordado que en el caso de OSE, la compañía estatal de ferrocarriles, que pertenece hasta ahora al estado griego en un 100%, las pérdidas anuales superan el billón de euros  y será en este mes cuando se procederá a la venta del 49% de TRAINOSE a un “inversor estratégico” , renovándose su ejecutivo y cerrando los trayectos deficitarios.

EconomíaInternacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes