ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Prohibido el pitillo a partir del 1 de Septiembre en Grecia

Begoña Castiella el

 Aprovechando el día contra el tabaco, y anticipándose a una manifestación convocada por el grupo antitabaco giego, la Ministra de Sanidad mariliza Contoyanakopúlu ha anunciado ayer que a partir del 1 de Septiembre se prohibe terminantemente fumar en todos los lugares públicos cerrados en el país.

Dicha prohibición era imprescindible para evitar que se sigiera fumando en casi todos los sitios en Grecia. La ley del 2008 , que entró en vigor en julio del 2009, y prohibía el fumar en los lugares públicos cerrados, tenía tantos “agujeros” que no se pudo poner en práctica. Y además no había quien pusiera multas a quienes no la cumplían . “La ley represntó un paso positivo”, dijo la Ministra, pero destacó que “tenía areas grises y contradicciones” que hacía difícil su aplicación. De hecho los griegos, grandes fumadores y productores de tabaco, seguían y siguen todavía fumando  en lugares públicos cerrados. Y lo hacen en bares, en restaurantes, taxis , grandes fábricas y pequeños talleres… hasta en las cafeterías de los hospitales . Y eso que entre las medidas de austeridad aprobadas por el actual gobierno está el aumento en mas del 10 por ciento del impuesto sobre el tabaco .

Este es el resumen en griego de los puntos principales de la nueva ley

La ley que ha anunciado la Ministra deja bien claro que no se podrá fumar en ningún lugar público cerrado a partir del 1 de Septiembre y que ya no se podrá hacer anuncios sobre tabaco . Sólo tendrán ocho meses para cumplirla los locales de mas de 300 metros cuadrados ( las denominadas “grandes pistas”,enormes  locales nocturnos dónde actuan cantantes de éxito)  y  los casinos.  Las multas por infracciones serán para el dueño del local o establecimiento y para quien esté fumando, y  las pondrán desde la policía municipal y local hasta los agentes de servicios sanitarios, empezando por 500 euros.

Mas del 40% de los adultos griegos fuma, y el anterior Ministro de Sanidad había declarado que unos 20.000 griegos fallecen al año por consecuencia del tabaco, 600 de los cuales como fumadores pasivos. Y los cuidados médicos relacionados con el tabaquismo representan mas de 2.000 millones de euros al año para la sanidad pública.

InternacionalSociedad

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes