ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Pillan a un ex ministro socialista con un soborno de Siemens

Begoña Castiella el

Aceptó 200.000 marcos de la compañía SIEMENS

Tasos Mandelis, el ex diputado socialista y ministro de Transporte en el gobierno de Costas Simitis

se enfrenta a la justicia griega tras admitir- con cinismo- que aceptó 200.000 marcos de la compañía alemana SIEMENS “como una amable contribución a los gastos de su campaña electoral ” en 1998.El dinero fué ingresado a una cuenta suiza suya. Mandelis confesó que había aceptado ese dinero ante el comité que investiga en el parlamento griego el tema de los supuestos sobornos de Siemens aceptados por altos cargos gubernamentales .Y preguntado por una segunda cantidad de 250.000 marcos ingresada en dicha cuenta en febrero del 2000, afirmó no saber de quien provenía.

 

en la foto, el ex ministro Tasos Mandelis en la actualidad

Aunque Mandelis ya no es diputado y el actual primer ministro y presidente del PASOK, Yorgos Papandreu, le expulsó del partido en el 2008, la justicia le acusa del delito de legalizar ingresos productos de actividades ilegales y ha prohibido su salida del país. Se investigarán ahora todos los detalles de sus declaraciones fiscales y otros documentos. Mandelis trabaja estos últimos años como consultor de transportes para el gobierno de Azerbaizan y se rumorea que dos de sus hijos esta colocados en empresas relacionadas con Siemens y con la compañía telefónica griega OTE.

El ex primer ministro Costas Simitis reaccionó con “pena y rabia” ante la confesión de Mandelis que aceptó el soborno mientras era su ministro , añadiendo que “estas actividades van contra el sentimiento de justicia de la sociedad y presentan de forma negativa el trabajo del gobierno de entonces (periodo 1996-2004) y los esfuerzos de quienes trabajaban para una Grecia mejor”.

Mientras que todo el mundo político griego condena la actuación de Mandelis como ministro ( aun a sabiendas que muchos políticos han aceptado sobornos tanto para ellos personalmente como para sus partidos), un parlamentario del partido de la Izquierda Radical (SIRIZA) comentó que de los cien millones de euros que supuestamente Siemens distribuyó en sobornos para obtener contratos estatales en el pasado , por ahora solo han aparecido en total menos de un millón de euros. Fin bc

EconomíaInternacionalPolitica

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes