ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Diez millones de euros por dos estatuas

Begoña Castiella el
Dos esculturas representando a jóvenes atletas, conocidos como “kúrus” ( kouroi ) han sido recuperadas por la policía griega el fin de semana pasado  en la provincia de Corinto. Un desconocido había avisado de su existencia y solicitaba por estas dos obras de mármol, consideradas únicas y del s.VI a.C., la cantidad de diez millones   de euros. Se rumorea que los compradores pensaban venderlos a un museo europeo.
Varios policías  consiguieron  convencer a los vendedores que estaban interesados y arrestaron a dos de ellos cuando estaban colocando las estatuas en un camión para su transporte . Dicho transporte era difícil, ya que las dos estatuas pesan una tonelada cada uno.  Según parece, deseaban vender estas esculturas a un museo europeo . Las autoridades no han dado a conocer detalles de la operación, pero este martes  18 de mayo al mediodía el ministro de Cultura Pavlos Yerulanos, junto con el Jefe de la Policía Griega, vice general Elefterio Ikonomu, presentaron las dos esculturas en el Museo Arqueologico Nacional de la capital griega.
Las estatuas están casi completas, aunque a las dos les falta un trozo de pierna derecha de la rodilla hasta el suelo, pero al parecer podrán ser restauradas.Se encuentran ya en el departamento de restauración del Museo Arqueológico, el mayor de Grecia y el que cuenta con mejores especialistas de escultura clásica.
El primer atleta mide 1,92 cms y el segundo, 1,87 cms. Además de algunos golpes, se sospecha que  las rozaduras que tienen las esculturas provienen de algun tractor o máquina agrícola símilar. Las dos esculturas son casi idénticas ( salvo la diferencia de altura)  y el que sean tan parecidas hace pensar a los arqueologos que se trata de obras creadas en el mismo taller y por el mismo escultor, posiblemente destinadas a formar un grupo de atletas . Se sospecha que provienen de la antigua ciudad de Tenéa, al norte del Peloponeso..
Las dos obras de arte permanecerán en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, dónde serán restauradas. Los dos traficantes arrestados han pasado ya a disposición judicial, mientras que se busca a una tercera persona, considerada como el cerebro de la operación .
El ministro de cultura Pavlos Yerulanos comentó que existen muchos  robos de antiguedades  en Grecia y el jeve de la policía declaró que próximamente se vá reforzar ( se supone con mas personal y medios) el Departamento de Lucha contra los robos arqueológicos del departamento de Seguridad de Atica.
Otros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes