La Reina Doña Sofía inaugura una exposición de arquitectura en Atenas

Publicado por el May 20, 2010

Compartir

 

En la Gliptoteca , el edificio dedicado a las esculturas de la Pinacoteca Nacional de Atenas, la Reina ha asistido esta tarde,  junto con el Presidente de la República Griega Carolos Papulias, a la inauguración de la exposición :”Una ciudad llamada España” organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX)
con motivo de la Presidencia Española, con la colaboración de la Pinacoteca Nacional griega.

Lo pueden ver en http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100520/segundo-dia-visita-reina-sofia-a-grecia/777844.shtml
Acompañada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional ,Soraya Rodríguez , por la Presidenta de SEACEX Charo Otegui y por el Embajador de España Miguel Fuertes, contempló los 80 proyectos creados por 70 estudios de mas de 100 arquitectos contemporáneos españoles con el comisario de la exposición, el Catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid Manuel Blanco . Blanco le explicó
como se trata de una muestra intergeneracional , con figuras consagradas como Moneo , Calatrava  y  Campo Baeza ( este último presente en la inauguración ) hasta los mas jóvenes y emergentes como Selgas Cano y Moneo Brock  . Muchos proyectos en distintas ciudades españolas, desde Tenerife y Ceuta pasando por las Baleares y terminando en Finisterre.

en la foto, La Reina con el Presidente Papúlias, el comisario de la exposición Manuel Blanco y la Directora de la Pinacoteca Marina Lambraki

Se exponen obras de los ultimos diez años, desde   guarderías hasta cementerios, pasando por centros culturales y parques .La exposición presenta una ciudad como una metáfora que representa la complejidad y riqueza de la sociedad española . Mucha atención llamó el  pabellón rojo como una gran cereza en el Valle del Jerte de Amid Cero9 y el nuevo Centro de Congresos de Tuñón y Mansilla de Madrid, que en pocos años transformará el horizonte  de la capital.

Tras visitar la exposición con el Presidente Papulias y la Directora de la Pinacoteca, la Reina tuvo ocasión de saludar a muchos asistentes, entre ellos amigos y conocidos como la actriz Irene Papás. Y se alegró de estar  una vez mas  con  el Presidente de la República  al que aprecia . Fué compañera de pupitre de su mujer, May durante los primeros años de su  infancia , cuando era Princesa de Grecia y vivía en el barrio residencial de Psijicó en Atenas .

Otro recuerdo fué el sitio en el que está situado la Gliptoteca: en el medio de un parque, se encuentra en los edificios de las antiguas instalaciones militares de Gudí, a las afueras de Atenas. Ahí  se encontraban las caballerizas donde  la Reina daba clase de equitación durante su infancia   que han sido  restauradas y entregadas a la Pinacoteca Nacional hace unos años  .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
mayo 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31