Tres muertos en la manifestación de Atenas

Publicado por el may 5, 2010

Compartir

Toda Grecia , que yase encontraba paralizada por la huelga general convocada por todos los sindicatos y partidos de izquierda contra las últimas medidas de austeridad del gobierno, se ha quedado de piedra: tres jóvenes  que trabajaban en una sucursal del Banco Marfin Egnatia de la céntrica calle Stadíu, han muerto asfixiadas por un incendio provocado.

En las fotos, la sucursal del Banco Marfin Egnatia después del incendio

 

El incendio comenzó cuando un grupo de jóvenes manifestantes con la cara tapada vieron al pasar por la calle que había personas  trabajando en el banco. Y les insultaron, les tiraron piedras que rompieron los cristales y echaron una bomba molotov al tiempo que habían echado tambien gasolina con un bidón en la entrada del banco. El incendio se extendió, varias personas consiguieron salir del banco y los bomberos salvaron a otras, pero el humo tóxico provocó la asfixia de  dos jóvenes  mujeres, una de ellas embarazada de cuatro meses y un trabajador tambien joven. Al escribir estas líneas no se han dado a conocer todavía  los nombres de los fallecidos .

Horas después, en el Parlamento, Papandreu condenó esta violencia afirmando que este atentado mortal era un asesinato, fruto de la violencia y de la irresponsabilidad política. ,Insistió en que no hay que mezclar el derecho de manifestarse  con el asesinato  y recordó que había que mostrarse responsables en estas horas y defender la democracia. Tras dar el pésame a las familias, añadió que se investigarán estas muertes para encontrar y condenar a los responsables.   Recordó que estas medidas económicas  tan severas han tenido que tomarse para evitar la quiebra del país y el que el estado no pudiera pagar ni las pensiones. Y pidió a los demás lideres políticos el que se reunan mañana con el Presidente de la República, Carolos Papulias.

Pero la opinión pública sique muy preocupada por las medidas de austeridad que afectan a todos los ciudadanos, pero sobre todo a los funcionarios ( uno de cada diez griegos trabaja en el sector público… )y a sus jubilados. Todos han comprendido que a partir de ahora habrá menos dinero y mas años de trabajo para llegar a la jubilación. Y el que los partidos de la izquierda  y los sindicatos se muestren tan agresivos se vé ahora relacionado con la violencia de estas  manifestaciones , que además de la muerte de los tres jóvenes se ha saldado con 13 heridos hospitalizados y mas de 30 detenciones . Sin contar los daños materiales en edificios estatales ( incluyendo un departamento del ministerio de Economía), bancos y comercios. Y sin considerar los daños a la imagen del país en el exterior, sobre todo en lo relacionado con el comercio y el turismo ahora que empieza la temporada alta.

Se espera que a partir de mañana el ambiente se calme y no vuelvan a repetirse estos actos de violencia que por primera vez se han saldado con víctimas mortales inocentes. Mañana tambien se votará en el parlamento las últimas medidas de austeridad. Serán aprobadas gracias a la mayoría absoluta de los socialistas, nada menos que 160 escaños. Los partidos de la izquierda – el Partido Comunista y el Partido de la Izquierda Radical, SYRIZA – se oponen. Y aun no se conoce la postura del partido de extremaderecha, LAOS y de los conservadores de Nueva Democracia.

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
mayo 2010
L M X J V S D
« abr   jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31