El rosario de la aurora en Atenas

Publicado por el may 2, 2010

Compartir

Ayer , 1 de Mayo, Fiesta del Trabajo, unos veinte mil sindicalistas salieron a protestar en el centro de Atenas mientras que el resto de los atenienses aprovechaban el día de fiesta  y el buen tiempo. Las manifestaciones de los tres sindicatos mas importantes del país – la Confederación de Trabajadores Griegos, el sindicato de los funcionarios y el de los trabajadores comunistas- se desarrollaron  en el centro de forma pacífica .

Un grupo de jóvenes antisistemas se enfrentaron a los policías delante del Ministerio de Economía, se intercambiaron piedras y molotov por parte de los chicos ( prendiendo fuego a la ropa de un policía)  y  gases lacrimógenos por parte de los policías . Mucho correr,  jóvenes rompiendo  algunos escaparates e incendiando  cubos de basura , terminando en el “asilo” de la Universidad Politécnica. Saldo final: nueve heridos ( siete policias , dos manifestantes) y nueve arrestos.

Pero lo mas chocante fué el caso del ex ministro socialista y ex Presidente del Parlamento, Apostolos Kaklamanis: al parecer, según testigos, se encontraba en una de las aceras de la avenida Panepistimiu, viendo la manifestación.

 

Esta es la foto de Kaklamanis cuando era Presidente del Parlamento ( de 1993 al 2004).

Kaklamanis fué reconocido por un grupo de jóvenes manifestantes, que le insultaron, le vapulearon  y le tiraron algunos botellines de agua. El político , que ya no es diputado y tiene 73 años, se refugió en la Galería Koraís, una galeria cubierta llena de tiendas( cerradas ayer) y de cafeterias. Ahí fue tambien insultado por personas sentadas en uno de los establecimientos . Había varias camaras de un canal de tv griego , que grabaron como finalmente se refugió en unos lavabos, esperando el rescate de la policía. Y media hora mas tarde, fué escoltado hacia su casa, ante el abucheo general. Esto no había pasado nunca, pero además  lo ocurrido tiene  el agravante de que todo ello fué grabado…Si visitan www.efimerides-gr.com/node/1800  ( o You Tube, poniendo Kaklamanis 1 may ) lo podrán ver. Y  oír como los presentes gritan un conocido slogan del partido socialista PASOK, ” to Pasok ine edó, enoméno , dinató” ( el Pasok está aquí, unido, fuerte) al que han cambiado el final y en vez de “dinató” dicen “DNT”, que quiere decir en griego  FMI (Fondo Monetario Internacional).

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
mayo 2010
L M X J V S D
« abr   jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31