Patrióticamente

Publicado por el abr 30, 2010

Compartir

 

Yorgos Papandreu, el primer ministro griego que se ha visto obligado a tragar sapos desde que ganó las elecciones en octubre pasado, se nos ha puesto patriótico.

Esta mañana en el parlamento unicameral heleno, dónde su partido tiene una confortable mayoría de 160 escaños ( de los 300) , ha tenido que defenderse de los ataques de los demás partidos y defender el último paquete de  las temibles  medidas de austeridad . Estas han sido impuestas por los expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y de los malos de la película, los del Fondo Monetario Internacional.

 

Y lo que ha ocasionado  mas de treinta años de gasto público excesivo, enchufes, amiguismos, corrupción y demás, es decir un monstruoso mecanismo burocrático de administración pública , vá a verse desmembrado.  Para los empleados públicos, a partir de ahora se recortan salarios ya congelados, pensiones ya congeladas. Se reducirán los gastos públicos y se venderán propiedades estatales. Se cerrarán y eliminarán organismos , se reducirán muchos departamentos.

Pero lo peor es que tambien se verán perjudicados muchos trabajadores del sector privado, con un cambio en sus salarios e impuestos, el aumento de la edad de jubilación, del IVA, de muchos de los impuestos. Pérdida de derechos sociales adquiridos en un país con pocas prestaciones sociales, un subsidio de paro muy pequeño y un desempleo creciente ( estaba en el 9% en diciembre y se acerca al 12% a finales de abril). Eliminación de los convenios colectivos para muchas profesiones. Y sobre todo, saber que las medidas serán para tres años ( como mínimo).

Papandreu en el parlamento ha contestado a los ataques de los otros partidos, insistiendo en que las medidas son de supervivencia y no hay marcha atrás. Si no se toman , no habrá rescate y el país entrará en quiebra. Su prioridad es salvar la nación, un deber patriótico . Y el paquete de ayuda supone, en principio, un enorme balón de oxígeno: algo menos de 140.000 millones de euros…

El presidente socialista anunciará próximamente las medidas adicionales de austeridad. Y su gobierno las presentará para ser votadas con carácter urgente la semana que viene, lo que conseguirá sin problemas ya que se necesita 151 votos. Por el momento, sus 160 votos le bastan y sobran , aunque Papandreu espera que esta votación se convierta en un voto de confianza de los demas partidos tambien. Pero ya se conoce que la izquierda será su peor enemigo , junto con los sindicatos, nada mas aprobarse este reajuste. Y tambien serán malos enemigos los sindicalistas y las huelgas pasadas y futuras , que se han convertido en la pesadilla del sector turístico que intenta sobrevivir a la crisis.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930