ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Ahora empiezan las curvas…

Begoña Castiella el
Esta es la foto del primer ministro Papandreu en la isla de Castelorizo , que se encuentra en el Dodecaneso, a pocas millas de la costa turca. Y como estaba programado este viaje a Castelorizo y a Rodas, se vió obligado a anunciar la decisión de activar el mecanismo de rescate para la economía griega desde el bonito puerto de esta lejana isla, donde se rodó la película “Mediterráneo”.

Papandreu ha intentado que Grecia,  sóla y por su cuenta, consiguiera financiar su deuda pública en los mercados internacionales sin pedir ayuda a nadie. Pero no lo ha conseguido. Se ha visto obligado a solicitar de forma oficial la activación del mecanismo de ayudas diseñado por los países miembros de la eurozona y acordado el 25 de Marzo pasado. El rescate o mas bien balón de oxígeno se presenta con 30 mil millones de euros provenientes de prestamos bilaterales de países de la eurozona y  tambien ( aunque no lo ha mencionado ) otros 10 mil millones de euros provenientes del Fondo Monetario Internacional.

Lo malo es que ahora comienzan las curvas . Porque tanto los demás partidos, especialmente los de la izquierda ( la Coaliccion Radical de la Izquierda, SYRIZA, y el Partido Comunista) ven en este mecanismo todos los males- creen firmemente que habrá aun mas medidas de austeridad ( aunque lo desmiente el gobierno ) y que serán durante mucho mas tiempo, por lo menos tres años en total.  Habrá vigilancia de expertos en todos los departamentos neurálgicos del ministerio de Finanza y de Trabajo. Se mirarán todos los programas de pensiones , todas las recaudaciones de  Hacienda. Y  seguro que se decidirá que habrá que trabajar mas y mas tiempo, que habrá que cobrar menos por mas años…. por ello , el martes se organiza ya una gran manifestación del sindicato de funcionarios, ADEDY, porque son estos trabajadores los más afectados se ven  por las medidas de austeridad anunciadas. 

 Y por mucho que Papandreu se haya puesto lírico, hablando de la Odisea y recordando el camino a Itaca del poeta Cavafi, la izquierda y los sindicalistas están que trinan y van a echarle un pulso en los próximos días.

EconomíaPolitica

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes