ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Se presenta en sociedad a Mirtís, una niña de la época clásica

Begoña Castiella el

 

Mirtis falleció durante la denominada Plaga de Atenas, epidemia  causada por fiebres tifoideas

Es la primera vez que se presenta en Grecia a una niña de la Grecia clásica: Mírtis, de 11 años, que falleció en Atenas hace 2.440 años. Mírtis era delgada, con ojos castaños, cabello castaño tirando a pelirrojo,  unos dientes un poco salientes y una nariz muy recta. Su muerte fué causada por la epidemia que se conoce como la “Plaga de Atenas” (  y que ahora se ha descubierto que fué causada por  fiebres tifoideas) que arrasó en la capital griega en el año 430 a.C. hasta el  año 426 , causando la muerte de un tercio de  los habitantes de la capital, mas de 50.000 personas . Entre los millares de muertos se incluye al general Pericles, al comienzo de las guerras del Peloponeso .  Fué enterrada de forma muy rápida, en una tumba común con otras 150 personas . Su cráneo se conservó en perfecto estado y gracias a los avances de la ciencia  su cara ha podido ser “reconstruída” y mostrarnos la realidad de la época clásica.

 

 

La idea de reconstruir la cara de Mírtis fué del Catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Atenas, Manólis Papagrigorakis, que  estudió el cráno y llegó a la conclusión de que era una niña de unos once años  . El catedrático  analizó el resultado de la aliniación de sus dientes ( conservaba algunos de los de leche y tenía en la parte superior de la boca varios  superpuestos mientras que sus colmillos no estaban alineados). “Al estar el cráneo completo y con todos sus dientes, podemos afirmar que estamos viendo una representación muy cercana a su aspecto real. Su sexo se determinó por su barbilla, por la parte de las cejas y la longitud de sus colmillos.  Para los ojos y la nariz, algo difícil de recrear , nos basamos en las fosas nasales y para los colores, en lo que sabemos de esa época. Para conocer mas   datos reales y concretos de este cráneo , hubieramos tenido que analizar su DNA, algo especialmente caro”. Y  continuó diciendo que su edad se conoce por el estado de los dientes y sus raices, aunque no se puede confirmar que  fuera de origen ateniense, sino habitante de Atenas. Su cráneo no fué elegido por casualidad entre todos los encontrados en esta tumba común : era el que estaba en mejor estado de conservación , con todos sus dientes
«Nos parece que esta niña era una niña anónima, nacida hacia el 440 A.C., que posiblemente vivía descalza y jugaba por las calles polvorientas de Atenas, que víó como se contruían los Propíleos de la Acrópolis y vivió el principio de la Guerra del Peloponeso. Y elegimos su nombre porque es de la época, corto y con bonito sonido”.

La denominada “Tumba de la Plaga” , la tumba común en la que se enterraron mas de 150 personas, fué descubierta durante las excavaciones para la estación de metro de la zona del Cerámico ( el cementerio de Atenas en la Antiguedad)  entre 1994 y 1995. Al no haber muchos fondos públicos para esta investigación, el proceso fué largo y fueron muchos profesionales los que trabajaron sin ser retribuidos. El cráneo fué primero estudiado en el centro médico Encéfalo de Atenas , luego por la Escuela Técnica de Creta y finalmente el escultor sueco Oscar Nilson, en ocho meses y con todos los resultados reunidos en su poder, pudo ponerle “cara” a la niña.

La Plaga de Atenas fué una catástrofe para Atenas  y la razón por la que se tuvieron que hacer estos enterramientos rápidos y poco cuidados , contrarios a la tradición clásica. Gracias al análisis de los dientes de los muertos encontrados en esta  y otras tumbas comunes ,  estudiando el DNA,  se ha podido descubrir el microbio “Salmonella enterica serovar Typhy“, la causa de las fiebres tifoideas.  Una enfermedad muy contagiosa que causa  entre otros síntomas fuertes dolores de cabeza,  fiebre alta , diarrea, irritaciones de la piel  y úlceras en la boca.

Mírtis es la estrella de la exposición “Mírtis: cara a cara con el futuro” , que  se inaugurará el 15 de Abril en el Museo  Gulandrís de Historia Natural en Kifisiá (Atenas) hasta el 15 de Junio.

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes