Ironías griegas

Publicado por el Apr 11, 2010

Compartir

 

El primer ministro griego Yorgos Papandreu se enfrenta , desde que ha llegado al poder tras su victoria electoral el 4 de Octubre pasado ( con un impresionante 43.92% y 160 escaños, una mayoría muy confortable para aprobar todas las leyes que presenta su gobierno ) con una de las ironías de la vida política griega: el pagar el precio político y real de las políticas sociales de su padre .

 

Yorgos es hijo y nieto de políticos, se ha criado rodeado de política, poder y exilio y ha visto muy de cerca la grandeza y la miseria de los altos cargos- tanto en su vida profesional como familiar. Nacido en San Luis, Minnesota (Estados Unidos) en 1952 de madre americana, en la época en la que su padre era Profesor de Economía en la Universidad de dicho estado , llegó a Grecia con su familia en 1958. Su padre empezó a tener importantes cargos públicos y la familia permaneció en la capital hasta 1967: con la dictadura de los Coroneles Andreas fué encarcelado primero y tuvo que exiliarse, acompañado de toda su familia, primero en Suecia y luego en Canadá. Yorgos terminó sus estudios en estos países y estudió su carrera ( sociología) en la facultad de Amherst (Massachusetts) en   Estados Unidos con un master  en el prestigioso  London School of Economics y una pasada después por Harvard. A partir de la victoria de los socialistas en 1981 fué diputado , elegido primero por la circunscripción de Ajaía ( provincia del Peloponeso de la que proviene la familia de su padre ) y posteriormente por la de Atenas. Yle nombraron  varias veces ministro en distintos gobiernos socialistas, siendo brillante su gestión como Ministro de Exteriores bajo Costas Simitis, el primer ministro que sucedió a su padre ya gravemente enfermo . Ahora preside el partido que fundó este último y desde el 2006 es el Presidente de la Internacional Socialista.

 

Yorgos es primer ministro desde octubre. Y se enfrenta con los graves problemas del estado griego, creados en gran parte por los gobiernos de su padre , problemas que siguieron creciendo en los años posteriores. Andreas fué un político de izquierda pero pragmático , que creía en el gasto público para repartir entre los mas necesitados , en un estado de bienestar social, en abolir privilegios y castas. Creó el partido socialista PASOK y colaboró con los demas partidos para tener una transición sin sobresaltos después de la caída de los coroneles. Tras su victoria electoral en octubre de 1981, efectuó importantes cambios que conmocionaron a la sociedad griega y la volvieron mas moderna y liberal, empezando por una muy necesaria reforma del código civil. Pero en 1985, cuando empezaron a escasear los fondos públicos , reaccionó como un profesor de economía bien informado y sacó a Grecia adelante. Papandreu tenía sus ideas, entre ellas no le gustaba ni el Mercado Común ni la Otan, pero cuando vió que Grecia debía de formar parte de estas instituciones, lo aceptó y consiguió convencer a sus seguidores .

 

Y ahora es a su hijo Yorgos al que se le presentan de frente las secuelas de lo que empezó en época de su padre: un sector público enorme , corrupto y descontrolado. Un aparato estatal sin disciplina interna, sin ascensos por mérito propio sino por enchufe, un reflejo de la sociedad griega que se manifiesta por ser profundamente partidista y por la importancia del clientismo local, del enchufe y del pasotismo en el despacho. Seguro que Grecia tiene mas funcionarios por kilómetro cuadrado que los demás países de la UE y que la eficacia de cada uno de ellos es un cuarto de la mitad de la media europea.

Pero volviendo a Yorgos, su buen carácter, su profunda amabilidad y su aire cosmopolita contrastan con la figura de su padre, que era voluntarioso, populista , intuitivo, cambiante ( y muy ligón, todo hay que decirlo). Yorgos es un hombre pausado y prudente, se lo piensa todo mucho y pide a expertos varios que le den su opinión. Andreas en cambio decidía algo y lo mandaba hacer. Pero  se ha dado cuenta ahora, después de estos duros meses,  que el no tomar decisiones rápidas y el que hablen demasiado quienes están a su alrededor pone la economía de su país en peligro: los mercados financieros son muy sensibles, cuando ven que un país vá mal enseguida pegan el oído al suelo para enterarse de cualquier noticia. Y el país parece que va directo a la quiebra, con su gobierno luchando para evitarlo y pidiendo sacrificios al pueblo griego . Se critica al primer ministro por haber sido lento en presentar los proyectos ley imprescindibles para la reforma fiscal , por retrasar la apertura de las denominadas “profesiones cerradas”, por hablar de reformas y privatizaciones para reducir el inmenso sector público.

En el diario Ta Nea de ayer sábado , en su edición digital, hay un artículo largo sobre Papandreu escrito por el periodista Jristos Papajristos, titulado “Autocrítica por hablar demasiado ( en concreto , el artículo en griego es «»: «» , es decir Autocrítica por hablar demasiado:Maximu – como se conoce a la oficina del primer ministro- hace un balance de la semana “negra”) ).En el articulo se habla de las dificultades del gobierno para enfrentarse a la crisis y amenaza de quiebra y de la existencia de un informe que preconiza que la opinión pública está muy inquieta. Inquietud por la situación económica que puede llevar al pánico y de ahí a caer en manos del Fondo Monetario Internacional sin aprovecharse del clima favorable trás el acuerdo que hablaba de la posibilidad de un rescate por los restantes países de la eurozona en marzo. Y el informe dice que además de los “juegos” especulativos de algunos inversores en los mercados financieros ( atacando a la eurozona y a la moneda única) , ha habido grandes errores ante la crisis que han dificultado los intentos del país para salir de la crisis. Ya habido muchas declaraciones o filtraciones por parte de miembros del gobierno que han tenido efecto negativo y a eso hay que añadir aun mas declaraciones “anónimas” de “fuentes gubernamentales” . Por ello Yorgos Papandreu se ha visto obligado a regañar a sus ministros, pidiéndoles que no hablen .Y el informe describe tres filtraciones que hicieron que los mercados castigaran aun mas a Grecia.

En estos momentos todos los ojos están fijos en Yorgos: ¿Solicitará el apoyo económico de sus socios de la eurozona , ahora que ya se conoce los términos y condiciones de dicho rescate? ¿Y de hacerlo, cuando lo hará ? Lo que sí está claro es que cuando llamó el jueves por la tarde al Presidente Rodriguez Zapatero, éste le dió todo su apoyo y ayuda. Y en eso se han fijado los griegos, que ya de entrada siempre tienen simpatía por España.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
abril 2010
M T W T F S S
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930