Ziller, el arquitecto alemán que cambió Atenas

Publicado por el abr 6, 2010

Compartir

Un viaje mágico a lo que Atenas fué a finales del x.XIX y durante el siglo pasado  es la exposición de  mas de 400 dibujos y acuarelas , junto a cartas, artículos y fotografías del arquitecto alemán  Ernst Ziller . Se encuentra en la Pinacoteca Nacional de Atenas hasta el final del  mes de Agosto.

 

 Ziller , con sólo 24 años, llegó a la capital griega siguiendo a su profesor y mentor el arquitecto danés Theofilos Hansen , para supervisar la construcción de la Academia de Atenas. Al abandonar Grecia el Rey Oton se interrumpió dicha construcción y Ziller volvió a Austria . Pero finalmente regresó a Grecia. Y desde entonces hasta su muerte diseñó palacios, teatros, iglesias, todo tipo de edificios públicos y mansiones , también para la Familia Real y para  los privilegiados de su epoca. Fué  catedrático en la universidad de Atenas durante unos años ( hasta que denunció unas irregularidades económicas en una obra pública). Se casó con una pianista griega y tuvo con ella cinco hijos,  falleciendo en la capital griega en 1923.

Entre sus obras mas conocidas que aun siguen en pié estan el Palacio Real ( actual Palacio Presidencial), el Teatro Nacional de Atenas, el Museo de Olimpia, la Embajada de Italia, la residencia de Heinrich Schliemann ( actual Museo Numismático) , la mansión Stathatos ( ahora anexo del Museo Cicládico )  … pero admirando los detallados dibujos de sus diseños ( que incluyen tambien muebles inspirados en el arte clásico y bizantino ) se descubre  a un  hombre de gusto exquisito .

La exposición “Ernst Ziller , arquitecto, 1837-1923″ estará en la Pinacoteca Nacional de Atenas hasta finales del mes de agosto. Está dedicada a Marinos Kalligas, el primer Director de la Pinacoteca, quién compró el archivo de Ziller en 1961 por la modesta cantidad de  entonces de 20.000 dracmas . 

 

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930