ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

“Muerte a los terroristas”

Begoña Castiella el
El grito es de un padre desesperado, el afgano Mohamed Najafi , cuyo hijo falleció en un atentado en la noche del domingo 28 de marzo en el centro de Atenas, en el barrio de Patísia. Su hijo Hamidullah, de 15 años, estaba regresando con su madre y su hermana de 11 años, Feresté, de visitar una familia amiga. La niña se paró a ver una mochila abandonada, oyó el ruido de  un reloj dentro, el hermano la abrió y le explotó una bomba literalmente entre las manos, que le mató en el acto, diseminando sus miembros por la zona. La hermana ha resultado herida de gravedad y está siendo operada de los ojos ( ya lleva dos operaciones y los médicos no son optimistas). Se teme que quedará ciega. La madre, de 45 años ,  también resultó herida pero mas levemente, sigue ingresada en otro hospital y está destrozada. La policía investiga sobre este atentado pero no ha dado información por el momento . El atentado no ha sido reivindicado por las distintas organizaciones que en los últimos meses coloca pequeñas bombas en distintos lugares de Atenas , sobre todo edificios estatales y algunas oficinas de políticos.

En la foto, la brigada anti-terrorista investiga en la zona horas después del atentado .

Mohamed y su familia son inmigrantes irregulares y ayer  él tuvo que ir con la policía a reconocer los restos de su hijo y a declarar .  Minutos después declaró ante los medios: “Muerte a los terroristas, muerte a los fascistas… Nosotros los Afganos llevamos muchos años luchando contra el terrorismo y no pararemos de hacerlo”. Y aprovechó para denunciar la terrible situación de los inmigrantes irregulares que llegan a Grecia desde las costas turcas y a los que  distintos tipos  tanto en su país como en Turquía  han  prometido un trabajo y residencia en Europa. Al llegar a las costas griegas se dan cuenta que son irregulares, permanecen semanas o hasta meses en centros de recepción ( que son mas bien de detención ) , luego con una orden de deportación en la mano se dan cuenta que no tienen donde ir, no les queda dinero,  no tienen ayuda de ningún tipo del estado y muchisimos problemas a la hora de presentar solicitudes de asilo .

La familia  Najafi acudía  todos los días a comer al modesto comedor que tiene Caritas Atenas en el centro de la capital y dónde almuerzan mas de doscientas personas al día. Todos ellos  refugiados irregulares provenientes de Somalía , Afganistán y otros países africanos y asiáticos. Los voluntarios del centro recuerdan al chico fallecido como tímido y muy educado, siempre ayudando a su madre cuando ésta venía a por ropa del ropero .

 

 En la noche de ayer muchos afganos, mas de 200, hicieron una manifestación silenciosa ante el parlamento griego recordando al chico asesinado ( es la forma de luto de su país) y denunciando la terrible situación de los refugiados en Grecia, así como la agresividad de los medios de comunicación helenos ( se “colaron” en el cuarto de hospital de la madre y en la habitación dónde vivía la familia sin permiso ) para conseguir exclusivas…

InternacionalPoliticaSociedad

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes