ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Desfile sin tanques…

Begoña Castiella el

 Los griegos se han puesto a ahorrar. No solo el gobierno intentando reducir los gastos del sector público en teoría, sino en la práctica y con pequeños detalles. Y aunque no se nota a primera vista ( las cafeterías siguen llenas de gente a todas horas y por la noche se sigue saliendo en todo el país a cenar y a divertirse ) hay cosas que sorprenden.

Tomo por ejemplo dos hechos sin precedentes cercanos : lo que ocurrió ayer jueves durante el desfile nacional en Atenas y el control de los funcionarios que se tomaron el puente sin permiso.

Ayer los griegos celebraban su Fiesta Nacional de la Independencia, conmemorando la fecha en la que comenzaron a luchar contra los otomanos. Por primera vez desde el final de la Junta de los Coroneles ( 1967-74) , el desfile militar que conmemora este hecho ha sido recortado.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron el día antes que no habría ni tanques, ni cazas por el aire , ni sistemas anti misiles, ni movimiento de la flota. Ello ahorró nada menos que un millón de euros en el desfile de Atenas y dos millones en todo el país. Cada pase de caza sobre el desfile cuesta nada menos que 35.000 euros …

Y nadie protestó. El desfile de Atenas se efectuó sin novedad, ante el Presidente de la República, Carolos Papulias ( re-elegido en su cargo recientemente para otros cinco años) , en presencia de las autoridades y del Cuerpo Diplomático. Los mas aplaudidos, como siempre, fueron los heroes veteranos ( de la Segunda Guerra Mundial, todos en carrito con unas pizpiretas enfermeras de la Cruz Roja vestidas con su mejor uniforme) , la guardia presidencial ( los “evzones” con su traje de gala de falda plisada, medias y zuecos con ponpones) y las fuerzas especiales del ejército . Multitud de familias con banderitas griegas, aplausos y sonrisas bajo un sol espectacular.

 

 en la foto, los Evzones (guarda presidencial) desfilando

 

Pero como los funcionarios griegos son conocidos por su habilidad bizantina para escaquearse y tomarse días de vacaciones sin que se note, el Ministerio del Interior mandó a todos los departamentos del sector público griego una orden por la que todas las direcciones debían de hacer una lista de quienes se habían ausentado hoy viernes del trabajo, junto con la razón exacta de dicha ausencia. Y con obligación de remitir dicha lista al Ministerio. Una forma de intentar frenar el abstencionismo y la falta de eficacia del enorme sector público griego.

InternacionalSociedad

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes