¿Ultimatum o chantaje de Papandreu?

Publicado por el Mar 18, 2010

Compartir

 Grecia solicita un acuerdo sobre ayuda funanciera en la próxima cumbre europea , sino acudirá al Fondo Monetario Internacional.

 El primer ministro griego Yorgos Papandreu ha vuelto a solicitar hace unas horas en en Bruselas , ante el Parlamento Europeo, que durante la próxima cumbre de la UE la semana que viene se decida si habrá ayuda financiera para su país. Sino ha dejado entender que no tendrá mas remedio que recurrir al Fondo Monetario Internacional .

 Durante la rueda de prensa que concedió después  en Bruselas, Papandreu dejó bien claro que “la cumbre de la semana próxima presenta la oportunidad para tomar una decisión ” sobre ayuda financiera para su país . Se trataría de poner en marcha el mecanismo europeo necesario para refinanciar su deuda pública, pero la activación de dicho mecanismo necesita una decisión política.

 

En la foto, Papandreu esta mañana en Bruselas. Se le nota avejentado trás cinco meses de gobierno y la mayor crisis económica de todos los tiempos .

El Presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, dejó claro que “los griegos no están sólos ante sus dificultades económicas. Los países miembros no están aislados “. E insistió diciendo:”manifiesto mi solidaridad hacia Grecia y hacia el pueblo griego. La solidaridad exige responsabilidad y el gobierno griego muestra mucha responsabilidad. “

De no tener el apoyo de los socios europeos en la cumbre del 25 y 26 próximos, Grecia buscará la ayuda del Fondo Monetario Internacional. En los pasillos de Bruselas se habla del proyecto que permitiría que el país heleno consiga préstamos de interés mas elevado que la media de los países de la eurozona pero no tan elevados como hasta ahora. De esta manera se frenaría la especulación y sería un importante globo de oxígeno para el gobierno socialista griego que ya ha diseñado un durísimo programa de reforma del sector público , junto con la congelación de salarios y pensiones y reducciones salariales adicionales para los funcionarios. Además el gobierno se ha visto obligado a aumentar el IVA en dos puntos y subir los impuestos sobre alcohol, tabaco, electricidad y productos de lujo .

Hasta ahora Papandreu insistía que Grecia saldrá de su crisis por si sola pero necesita apoyo político inmediato de sus socios europeos. Y para dejar las cosas claras, ha dicho que “Ni queremos el dinero de los contribuyentes europeos, ni el de un Fondo Monetario Europeo”, saliendo al paso de las críticas alemanas . A quienes se preguntan si es un ultimátum de Papandreu o una forma de chantaje, en la capital griega se comenta que es claramente un ultimátum del líder socialista, que querría evitar acudir al FMI.

En los círculos económicos griegos crece la preocupación al verse que por muchas medidas que tome el gobierno, los resultados se verán a medio plazo como pronto pero las necesidades de nueva financiación hasta finales de mayo son acuciantes . Sin embargo el objetivo gubernamental de reducir el déficit público del 12, 7por ciento en cuatro puntos porcentuales hasta el fin de año sigue pareciendo posible.

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
marzo 2010
M T W T F S S
« Feb   Apr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031