El cadaver de Papadopulos reaparece misteriosamente

Publicado por el mar 9, 2010

Compartir

 

Ya ha sido oficialmente confirmado por el portavoz de la policía chipriota, Mijalis Katsunotos, en la mañana de ayer  que el cadáver descubierto en la noche de este  lunes  es el del antiguo presidente chipriota Tassos Papadopoulos.

En la noche anterior al día 12 de diciembre pasado, horas antes de cumplirse el primer aniversario de la muerte del político, unos desconocidos abrieron su tumba en el pequeño cementerio de Deftera, a las afueras de Nicosia , retirando la placa de mármol que la tapaba y tras destruir el ataud se llevaron el cuerpo del político. El robo fué denunciado horas después . A pesar de las investigaciones de  las autoridades chipriotas, junto con expertos ingleses y griegos ,  no se había conseguido recuperar el cadáver hasta ahora ni se conocía la razón de su robo.

 Fué una llamada anónima a la policía- efectuada desde una cabina – la que permitió en la noche de este lunes que se descubriera el cadáver abandonado en un cementerio nuevo de la zona de Strobolu, a las afueras de Nicosia. Dos de los hijos de Papadopulos se desplazaron de inmediato para reconocer el cadáver  con otros familiares .

 Pero fué la comprobación efectuada por un urgente análisis de ADN en el Instituto Genética y Neurología la que ha permitido certificar que se trata del cuerpo del político Tassos Papadopulos, fallecido por un cáncer de pulmón el 12 de Diciembre del 2008. Su viuda, Fotini, agradeció publicamente ayer la ayuda y el apoyo de las autoridades y de las las personas que ayudaron a su familia. Sigue sin conocerse el motivo de este robo, aunque el Ministro de Justicia Lucas Lucá mencionó que había sido robado para cobrar un rescate, noticia que fué posteriormente desmentida aunque el Ministro volvió a insistir en ello. La familia Papadopulos tiene una posición muy acomodada y su esposa es la hija y heredera de la mayor fortuna de la isla, la de la familia  Levendis.

Presidente  de la República de Chipre entre 2003 y 2008, Tassos Papadopulos fué el político que consiguió disuadir a la comunidad greco-chipriota  de aprobar el plan de la ONU ( conocido como plan Annan) para reunificar la isla. Durante su presidencia la República de Chipre ingresó en la Unión Europea. No consiguió ser re-elegido nuevamente Presidente en las ultimas elecciones , meses antes de su fallecimiento.

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
marzo 2010
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031