ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Los peores temores de Papandreu

Begoña Castiella el

Ante el Parlamento esta mañana , el Primer Ministro socialista griego Yorgos Papandreu anunció que los peores temores se han confirmado sobre la economía griega, tras la visita de los especialistas europeos .

Tras tres días de revisar las cuentas del estado helénico , el veredicto de los “inspectores” de la UE ( bueno,  de hecho del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo )  es claro: faltará dinero público para conseguir limitar  el despilfarro estatal y reducir el déficit en cuatro puntos procentuales este año para alcanzar el 8,7% del PIB. El programa de estabilidad anunciado por el gobierno no basta. Y el país está siempre bajo sospecha , ya que supuestamente distintos gobiernos griegos han “camuflado” sus problemas económicos en sus estadísticas y nada menos que desde el 2001.

En la foto, Yorgos Papandreu en el Parlamento esta mañana

 

Papandreu en su intervención ante el hemiciclo aprovechó para echar toda la culpa al anterior gobierno, el conservador de Nueva Democracia, y declaró :”El daño es incalculable, no sólo financiero y fiscal y afecta también a la posición del Estado Heleno”. El que mencione en el parlamento que el deber del gobierno es olvidarse del coste político y únicamente considerar la supervivencia del estado es significativo:”Las políticas del pasado hacen necesario acometer cambios brutales y reducir los privilegios acumulados “. Eso traducido en la práctica  anuncia no solo las actuales congelaciones salariales del sector público y reducción de complementos salariales, sino el aumento del IVA en uno o dos puntos, la reducción o desaparición del 14o.sueldo y el aumento de la edad de jubilación , entre otras sugerencias que se discuten ahora en Atenas. Todas con alto coste político, todas dolorosas . Y todas imprescindibles por lo que parece.

A principios de la semana que viene, con la visita a Atenas del Comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn, Papandreu anunciará las nuevas medidas . Saliendo adelante de las protestas que provocarán, sobre todo con el resto de la izquierda , ha dicho bien alto :”¿Dejaremos que el país entre en bancarrota o haremos algo?¿Dejaremos que nos estrangulen los especuladores o tomaremos el timón en nuestras manos?”. Y ha dejado claro que espera la solidaridad prometida por la Unión Europea si su país se comprometía y efectuaba su reforma. Tema que seguro tratará en su viaje a Berlín inmediatamente después, invitado por Angela Merkel.

 

EconomíaInternacionalPolitica

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes