Hambre y violencia en Atenas

Publicado por el Feb 6, 2010

Compartir

Hasta hace pocos meses, la vida en el centro de Atenas era relativamente tranquila. El tráfico y la contaminación igual de mal que siempre, gracias, pero la gente se sentía segura. En los últimos meses las cosas están cambiando : la crisis achucha, muchos comercios cierran, la zona mas desfavorecida cerca de las plazas de Omonia y Metaxurguío están llenas de inmigrantes ilegales, los robos por tirones se han multiplicado, circulan grupos de ladrones de distintos países .. . Ahora se acaba de anunciar por el departamento de robos de la Seguridad de Atica ( es decir las ciudades de Atenas y del Pireo, junto con la mayoría de los ayuntamientos que les rodean ) nuevas estadísticas de los últimos seis meses . Destaca el robo por destrozo de los cristales de los coches , que ha aumentado en un 40% , según las compañías de seguros . La policía revela que de los mas de 72 .000 robos en la zona de Atica , 21.712 son robos a coches, con una media de 60 al día. Bandas de ladrones ( desde búlgaros y rumanos hasta marroquís), drogodependientes , menores y en general el valor de los destrozos que sufre el coche supera con creces a lo robado . La peor zona de Atenas, la denimada el triángulo del diablo entre las calles Athinás ( dónde se encuentra el mercado central) y Pireós.

A los atenienses esto les estremece , porque la vida de esta gran ciudad nunca había sentido  mucha la violencia . Pero además ahora se enfrenta con otro problema: circulan en Grecia gran cantidad de billetes falsos, especialmente de 50 euros. Y se rumorea que es producto de hábiles búlgaros, que junto con los albaneses son quien arrestan mas los policías griegos, intentando introducir grandes cantidades de billetes falsos . Los grandes comercios tienen máquinas especiales, pero en los mercados, en los taxis y en los quioscos griegos ( los perípteros, dónde se vende de todo, desde periódicos , pitillos, bebidas y chuches hasta barajas de cartas, pasta de dientes , peines y condones ) son víctimas inocentes de este comercio ilegal junto con sus clientes.

Pero quizás lo que mas ha sorprendido a los atenienses es lo que pasó la tarde del jueves, que según el calendario griego es el tradicional jueves de la carne tsiknopempti, un día en el que la gente come carne ( antes de la Cuaresma) especialmente en parrilladas llenas de productos de cerdo y de cordero. El Ayuntamiento de Atenas y los carniceros del mercado central ofrecían raciones de carne… sobre las que casi se pelean mas de 1.000 personas. Y quienes distribuían la carne decían con pena :otros años la mayoría eran extranjeros, clandestinos… este año todos griegos.

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
febrero 2010
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728