Me pone una de huelgas, “parakaló”(por favor)

Publicado por el feb 4, 2010

Compartir

 

Crisis, despidos y reducciones de sueldo. Y ahora…. una de huelgas, “parakaló” ( es decir por favor en griego  ).

Grecia está reaccionando trás el dramático llamamiento del  Primer Ministro Yorgos Papandreu en la noche del martes pasado,  presentando  su programa de estabilidad ( mas bien de austeridad) a todos los griegos para salir de la crisis económica que atraviesa el país

Papandreu anunció – sin entrar en detalles- medidas como la congelación de los sueldos en el sector público ( que afecta a mas de 700.000 funcionarios) , reducción del 10% de  los subsidios salariales públicos y prolongación de la fecha de jubilación de los trabajadores sin entrar en detalles ( en Grecia hasta ahora era a los 60 para las mujeres y a los 65 para los hombres),junto con una  reforma fiscal y  un aumento de los impuestos sobre  carburantes . El país “está al borde del precipicio”, insistió , afirmando “que no existe margen para reivindicaciones  corporativas , bloqueos y huelgas “. Ya el partido comunista y el de la izquierda radical le habían anunciado horas antes que no apoyarían sus medidas  . Los comunistas no lo harán con las medidas del gobierno que consideran contrarias a los grupos sociales mas débiles mientras que la izquierda radical denunció la dramatización de las duras medidas que se acercan y que el mayor peligro es que el país siga la política dictada por los mercados bursátiles y los especuladores internacionales .

Para hoy y mañana están programadas las huelgas- con serias consecuencias –  de todos  los funcionarios recaudadores de impuestos , mientras que muchos agricultores siguen bloqueando con sus tractores puntos estratégicos de las carreteras generales y varios puestos fronterizos con Bulgaria. De hecho el Primer Ministro búlgaro ha protestado oficialmente por ello en Bruselas . Y para el jueves que viene el sindicato de los funcionarios, ADEDI,  ha convocado una huelga general, a la que se ha apuntado el frente comunista PAME  . Otras organizaciones sindicales se uniran probablemente a lo que los observadores politicos consideran “manifestaciones de precalentamiento”, esperando mas protestas.

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2010

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728