ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Encuentro crucial en Chipre enter Ban Ki-Moon , Cristófias y Talat

Begoña Castiella el

Con la presencia en la isla durante dos días del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki – moon , el proceso para su reunificación debe acelerarse. El único miembro de la Unión Europea dividido , con una capital , Nicosia, atravesada por un muro desde hace 36 años ( con la invasión de fuerzas turcas en julio de 1974 ) debe conseguir una solución al conflicto, según Naciones Unidas.

Ban Ki- moon se entrevistó con el Presidente de la República Chipriota, Dimitris Cristófias y con el Presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Mehmet Alí Talát primero por separado y posteriormente los tres juntos en la zona neutral bajo Naciones Unidas de la capital. Las negociaciones se llevan alargando 18 meses, desde que la parte grecochipriota rechazó el Plan Annan, propuesto por el anterior Secretario General de la ONU, pero hasta ahora no han progresado mucho. Los líderes de las dos comunidades se han comprometido esta vez de nuevo a seguir avanzando hacia la reunificación de la isla ,sin aplazamiento debido a las elecciones presidenciales de los turcochipriotas el 18 de abril ( en la que, de no avanzar estas negociaciones, podría ser vencedor el nacionalista Dervis Deroglu) . Al finalizar el encuentro, se firmó un compromiso reiterando la voluntad de negociar sin excluir ningún tema y Ban Ki-moon animó a los dos líderes a seguir comprometidos en esta reunificación y a mostrar flexibilidad y liderazgo.

Y ambos lo necesitarán , porque los temas pendientes son espinosos: se ha progresado en los temas fáciles, es decir en los temas del gobierno y división del ejecutivo , pero mucho menos en los espinosos, como la apertura de puertos y aeropuertos de la zona turcochipriota, la delicada negociación y compensación o restitución para quienes han perdido sus propiedades ( mas del 60 por ciento de las propiedades del norte son propiedades de grecochipriotas que tuvieron que abandonarlas en 1974 ) , la aceleración del proceso para localizar a los desaparecidos durante la ocupación turca de la isla y el mas difícil de todos , la desmilitarización paulatina de la parte del norte ( es decir de las fuerzas turcas, calculadas en mas de 35.000 hombres).

Una de los indicios que muestran lo difícil que son estas negociaciones es el hecho de que la entrevista de Ban Ki -moon con Talat se efectuó en un despacho de un edificio estatal ( es decir d ella autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía ) y no en el domicilio particular de Talat , como se había acordado antes. Ello provocó la protesta airada de los grecochipriotas…

InternacionalPolitica

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes