ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Un gobierno socialista en apuros…por Facebook

Begoña Castiella el

Entre las muchas críticas recibidas por el actual gobierno socialista griego, liderado por Yorgos Papandreu , está la del retraso en la elección de altos cargos para ministerios y puestos claves del sector público. Papandreu ganó las elecciones generales el 4 de Octubre pasado y había anunciado que para estos puestos podrían presentar sus curriculum vitae todos los interesados directamente a la página web opengov.gr a partir del 15 de octubre . Se estudiarían todas las candidaturas presentadas sin partidismo y se elegirían a los mejores para conseguir mejorar el sector público del país. Ello provocó… una avalancha de documentos de los interesados, oficialmente mas de 23.000 personas interesadas ( en el partido socialista se rumorea que alcanzaron los 40.000) por los 90 puestos que finalmente se vieron reducidos a 82, dado que Papandreu redujo el número de ministerios y de secretarías generales. Se espera que a partir de este lunes se conozcan los últimos nombres que faltan . Fuentes cercanas a Papandreu han salido al paso de las críticas por este retraso que de hecho paraliza la maquinaria estatal. Pero el propio primer ministro ha preferido un proceso de selección y de nombramientos lento , para asegurarse de tener buenos colaboradores para una gestión pública difícil en tiempos de crisis económica y de un electorado revuelto.

Sin embargo lo que era un rumor un ejecutivo altamente cualificado había sido elegido y echado en menos de 24 horas – ya ha sido recogido por los medios de comunicación griegos. La historia es la siguiente: uno de los candidatos con mejores estudios ( estudios sobre Administración Pública, master y doctorado en Inglaterra y experiencia como auditor en Pricewaterhouse, además de ser profesor adjunto de la universidad de Grecia Central ) era Andreas Kutupis, que envió su curriculum y fué nombrado secretario general para un grupo de empresas estatales ( las denominadas DEKO en griego ) tras dos entrevistas personales . Horas después de su nombramiento, tanto la Residencia Maxímu ( el equivalente del Palacio de la Moncloa ) como la sede del partido socialista PASOK se colapsó con llamadas furiosas: resulta de Kutupis durante sus estudios universitarios en Grecia había sido un miembro destacado del grupoDAKE, de los estudiantes conservadores de Nueva Democracia hecho que en sí podría simplemente demostrar que los socialistas nombran ahora a gente preparada aunque no sean socialistas, lo cual sería una novedad en un país tan visceral y partidista como Grecia . Pero al parecer Andreas había escrito previamente comentarios muy duros, hasta insultantes, contra los socialistas en Facebook…. y al día siguiente de su nombramiento fué despedido de forma fulminante.

En la página web www.opengov.gr se pueden ver ahora ( en griego, claro ) los puestos vacantes a los que aún se pueden aspirar si se quiere formar parte del sector público griego, y otros temas de la vida pública, como discursos de Papandreu , el comienzo de los consejos de ministros etc . En Facebook, Andreas Kutupis ( escrito Andreas G. Koutoupis, www.facebook.com/Andreas.koutoupis) ) sigue teniendo a la vista su magnífico curriculum , pero sospecho que ha debido de borrar muchas otras cosas . Los medios griegos destacan que en muchos casos, además de las candidaturas digitales, hubo candidatos presentados por ministros y consejeros socialistas que no fueron aprobados. Y con cierta ironía se comenta que los únicos que fueron contratados a la primera y en las primeras semanas de gobierno fueron los altos cargos propuestos por la oficina del primer ministro para el Ministerio de Protección del Ciudadano ( antes conocido como de Orden Público).

InternacionalPolitica

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes