Continuan las malas noticias para Grecia: ahora es la agencia Moody,s la que rebaja el rating de la deuda pública griega

Publicado por el Dec 22, 2009

Compartir

La situación económica helena continua preocupando a los demás paises de la eurozona y a los inversores, y todavía mas desde esta mañana , cuando se ha dado a conocer que la agencia de calificación Moody´s Investors Services ha rebajado el rating de la deuda pública griega de A1 a A2.

Las semanas anteriores las otra dos agencias principales, Standars &Poors y Fitch habían hecho lo mismo, rebajando la calificación a BBB+ ( la peor de la eurozona ) y añadiendo que la perspectiva futura es negativa. Esto último está relacionado con la inquietud reinante ante el nuevo gobierno socialista griego y su capacidad de implementar las medidas de austeridad que ha anunciado. Por de pronto los presupuestos generales griegos para el 2010 están siendo discutidos en el parlamento y se aprobarán sin problema ( dado la mayoría parlamentaria socialista) en la noche de mañana miércoles.

El portavoz gubernamental , Yorgos Petalotis, ha mostrado el alivio del gobierno ante el rating de Moody´s ( al parecer se esperaban aun peores noticias) y los mercados han reaccionado de forma positiva , mientras que la Bolsa de Atenas también subió.

Moody’s ya en septiembre había colocado en revisión el rating de Grecia ante la evidencia de que la situación del crédito a largo plazo del gobierno heleno se deterioraba de forma material . A eso se añadía la inquietud ante la gestión de los socialistas, que ganaron las elecciones anticipadas del 4 de octubre a los conservadores sin conocer la seriedad del déficit estatal y de la lamentable situación del sector público .

Los especialistas esperan ahora que los presupuestos griegos para el próximo año sean efectivamente de austeridad y el gobierno socialista se muestre eficaz en la reducción de los gastos del sector público y en la mejora de su política fiscal . Se recuerda que hasta finales del 2010 se prolonga la rebaja extraordinaria del umbral mínimo de calidad de activos aceptados como garantía en las operaciones de refinanciación, siguiendo la decisión del Banco Central Europeo. Pero en el 2011 se volverá a la exigencia normal de una calificación mínima de A- en una de las tres agencias , con lo que Grecia tendrá que haber mejorado notablemente su situación económica.

Sarah Carlson, la analista principal de Moody,s para Grecia , declaró que la nueva calificación de Grecia de A2 equilibra por un lado los riesgos de la limitada liquidez a corto plazo del gobierno griego, con sus riesgos de solvencia a medio y largo plazo por el otro . Ahora se espera sin embargo la reacción de trabajadores y sindicatos griegos ante los nuevos presupuestos de austeridad y la gestión económica del gobierno a partir del 1 de Enero .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2009

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2009
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031