Sin noticias … del cuerpo del ex Presidente de Chipre, Tassos Papadopulos

Publicado por el Dec 20, 2009

Compartir

Increíble pero cierto : en el cementerio de Deftera, a las afueras de Nicosia,unos desconocidos vaciaron una tumba el 11 de Diciembre en la noche. Era la noche anterior al primer aniversario de la muerte del político Tassos Papadopulos, que fué el ministro mas joven de Chipre en 1959, cuando la isla consiguió su independencia de los ingleses. Abogado de prestigio ( aunque se pudo probar que ayudó a Milosevic y otros líderes serbios a blanquear dinero creando compañías chipriotas ) , fué ministro varias veces mas y Presidente de la República de Chipre desde el 2003 hasta el 2008 .

La primera persona en darse cuenta fué uno de sus antiguos escoltas, que encendía todos los días la lamparita de aceite que colocan los ortodoxos ante las tumbas. Pero en la mañana del 12 de diciembre vió que la tumba había sido profanada y el cuerpo retirado del ataúd. Para ello, en una noche de tormenta en la que además se había cortado la corriente eléctrica, se supone que varias personas retiraron el cuerpo, teniendo que levantar una gruesa placa de mármol y cavar varios metros de tierra mojada. También usaron una substancia blanca, que semeja cal viva, posiblemente para borrar huellas.

Todos los líderes políticos y partidos de la isla han denunciado esta profanación de tumba y han hablado de sacrilegio y de acto macabro . El primero en hacerlo fué el actual Presidente de la isla, Dimitris Cristófias, que ha denunciado el acto como inaceptable, sacrílego y condenable que daña nuestra tradición, nuestra cultura y nuestro respeto a los muertos .

La policía local se ha puesto en contacto con Interpol para seguir investigando. Se sabe que interrogó a tres personas pero no se efectuaron arrestos y la familia ha tenido que desmentir categóricamente el que alguien reclamaba dinero por devolverles el cuerpo. Papadopulos había fallecido de un cáncer de pulmón a los 74 años .

Uno de los periódicos mas conocidos de Nicosia, Politis, lleva en su edición digital una encuesta en la que pregunta a sus lectores cual creen que ha sido la razón de este robo (www.politis-news.com/cgibin/polpoll.cgi?poll—–). Por ahora muchos encuestados consideran que el robo ha sido efectuado por fanáticos que viendo que se perfila una solución para la unificación de la isla, quieren recordar que Papadopulos fué el artífice de que el 74% de los grecochipriotas votara No a una solución presentada por el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Papadopulos estaba casado con Fotini Levendi, perteneciente a la familia mas acaudalada del país y tenían cuatro hijos ( dos con su mujer y dos del anterior matrimonio de Fotini ).

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2009

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2009
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031