ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Terminan en Grecia las manifestaciones por el aniversario de la muerte del joven estudiante Alexis Grigoropulos con pocos focos de violencia

Begoña Castiella el

En total cinco españoles han sido detenidos , tres de ellos hoy durante la manifestación de Atenas

Los tres días mas temidos por el nuevo gobierno socialista han terminado, con menos de mil personas arrestadas en toda Grecia durante distintos episodios mas o menos violentos .En total han quedado detenidas menos de doscientos . Entre estos últimos, cinco jóvenes españoles: en la noche del sábado una chica que estaba en un café radical denominado Resalto en el municipio de Keratsini, cerca del Pireo y otro joven al haber participado en la ocupación del ayuntamiento de dicho municipio tras conocerse los arrestos. Ambos están declarando ante las autoridades judiciales del Pireo y quedarán posteriormente libres hasta el juicio , habiendo sido atendidos por el Cónsul de la Embajada de España en Atenas . Entre los jóvenes que se encontraban en el café radical Resalto y que fueron detenidos se encuentran dos hijos de Grigoris Niotis, un diputado socialista ( de la segunda circunscripción del Pireo, precisamente) que es ahora Vice Presidente del Parlamento. Niotis ha declarado públicamente que tiene plena confianza en la Justicia griega y ha insistido en que el lugar era un centro independiente en el que se reunía gente desde hace 10 años y que el petróleo encontrado era para la calefacción ( y no para fabricar bombas molotov).

Los otros tres españoles han sido arrestados en la manifestación de hoy lunes en el centro de Atenas y pasarán a declarar hoy . Con ellos están otros treinta griegos, tres franceses,cuatro albaneses, un lituano y dos polacos. Tras sus declaraciones, quedarán también libres hasta el juicio.

Desde el Presidente de la República hasta el último diputado se había hecho un llamamiento para manifestarse sin violencia recordando al joven Alexis Grigoropulos, fallecido por un disparo accidental de un policía hace un año . Su muerte provocó tres semanas de manifestaciones, violencia urbana , destrucción y saqueos que sumieron a la capital griega en el caos.

Pero el nuevo Ministro para la Protección del Ciudadano, Mijalis Jrisojoídis, había dejado bien claro que habría tolerancia cero ante la violencia. Mas de 12.000 policías estuvieron en las calles de distintas ciudades, empezando por Atenas y Tesalónica. Daños materiales hubo pocos ( comparados con las terribles catástrofes y los saqueos del año pasado) y heridos, en total 7 ciudadanos y 28 policías. Entre los ciudadanos, el Rector de la Universidad de Atenas que fué golpeado por desconocidos al entrar en el Rectorado y se encuentra estable, ingresado en un hospital ateniense tras sufrir contusiones en el cráneo y un leve ataque al corazón..

La manifestación de hoy en Atenas fué convocada por estudiantes y profesores, pero también por el sindicato de funcionarios públicos que interrumpieron su trabajo durante tres horas . Varios grupos de anarquistas y anti sistemas entraron en la Universidad Politécnica y siguen ocupando la Facultad de Derecho , mientras que la policía vigila en los alrededores.

Los manifestantes mas violentos lanzaron bombas molotov y naranjas a los policías, que a su vez lanzaron gases lacrimógenos y bengalas. Otras cuarenta y ocho facultades están ocupadas por estudiantes y anarquistas en toda Grecia.
El juicio del policía que causó involuntariamente la muerte del joven Alexis y el agente que lo acompañaba serán juzgados a partir del 20 de Enero en la ciudad de Amfisa, cerca de Delfos (Grecia central ) . Se ha elegido dicha ciudad para evitar nuevos enfrentamientos en Atenas.

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes