Nuevas manifestaciones violentas en Atenas un año después de la muerte por un tiro policial del estudiante Alexis Grigoropulos. Ocupación del Rectorado de la Universidad , herido el propio Decano , ingresado en la UCI

Publicado por el Dec 6, 2009

Compartir

Hoy domingo ha tenido lugar en el cementerio de Paleo Faliro, al sur de Atenas, el responso por el estudiante Alexis Grigoropulos, el joven de 16 años que cayó muerto el 6 de diciembre pasado por un disparo accidental de un policía.Además de la familia, estuvo presente la Ministra de Educación, Ana Diamandopulu. La muerte de Alexis conmocionó a toda Grecia y provocó una serie de violentos altercados de estudiantes con la policía que fueron seguidos por incendios y saqueos de comercios y bancos en el centro de Atenas y otras ciudades.
Esta es una de las pocos fotos de Alexis antes de su muerte

Hoy , un año después, el gobierno ha cambiado y se espera que con los socialistas habrá menos violencia. El ministro que se ocupa de las fuerzas policiales , Mijalis Jrisojoídis, tiene hasta un nuevo nombre, Ministro para la Protección del Ciudadano, y ya demostró sus cualidades preparando los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Hasta el momento 4 y media de la tarde hora griega la manifestación de estudiantes en el centro de Atenas continua . El unico acto de violencia ha sido la ocupación del Rectorado de la Universidad de Atenas edificio en el que se llevan a cabo los actos protocolarios de la universidad por jóvenes que la policía no ha conseguido evitar. Ha habido varios heridos hasta el momento, incluído el propio Rector , Jristos Kítas, que entró junto con los manifestantes y fué golpeado por desconocidos. Ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital estatal Hipocratio.

.

Otros dos manifestantes y una policía han sido ingresados en otro hospital , mientras que la policía sigue lanzando gas lacrimógeno contra los manifestantes. En Tesalónica tambien ha habido violencia en la manifestación, con arrestos tras los destrozos de edificios y comercios .
Ayer sabado hubo pocos incidentes, y entre Atenas y el Pireo se arrestaron a 120 personas , quedando detenidos menos de cien, incluyendo a italianos y albaneses.
Mañana tendrá lugar la manifestación de estudiantes y enseñantes a mediodía

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2009

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2009
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031