ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

El gobierno socialista griego se planta y sus militares no se moverán de Kabul

Begoña Castiella el

El nuevo gobierno socialista griego ha cambiado de dirección y de intención en los temas militares y especialmente en los internacionales . El ejecutivo conservador había prometido a sus aliados en el mes de Enero que enviaría mas hombres a Afganistán y que pasarían de estar en Kabul a zonas consideradas mucho mas peligrosas: Herat o Farah , necesitando además blindados .

Pero esta semana, tras reunirse el Consejo gubernamental para Asuntos Exteriores y de Defensa (KYSEA) que preside el primer ministro Yorgos Papandreu , se decidió por unanimidad no mover al batallón heleno de la capital afgana . El Ministro de Defensa Evangelos Venizelos anunció que Grecia mantendrá en Kabul el batallón (TESAF) que está integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), compuesto por 122 militares ( una compañía de ingenieros y equipos sanitarios, de soporte y de seguridad ) . Se aumentará asimismo el número de griegos con 19 militares mas destinados a formar y entrenar tropas afganas (concretamente al Cuerpo 201) . Asimismo entre Abril y Octubre del 2010 Grecia se hará cargo del aeropuerto, con 53 personas, y está dispuesta a mandar militares sanitarios para los hospitales de la OTAN si son requeridos.

El Ministro de Defensa Evangelos Venizelos destacó tambien que Grecia , con esta decisión, podrá además aportar tres millones de euros al Fondo de Reconstrucción del Ejército Afgano . Por su parte el Ministro Alterno de Defensa Panos Beglitis comentó que Grecia debía mantener su presencia política y militarmente en asuntos internacionales . Pero se dejó claro que la decisión de mantener el batallón en Kabul estaba directamente relacionada con las restricciones financieras actuales de Grecia.

Tras la reunión del KYSEA se anunció también que Grecia mantendrá su participación en la operación antipirata Atalanta de la Unión Europea con una fragata y en la operación anti-terrorista Active Endeavour de la OTAN con una unidad naval y vuelos con aviones griegos.

Internacional
Begoña Castiella el

Entradas más recientes