El nuevo ministro socialista de Finanzas griego regañado en Bruselas

Publicado por el Nov 11, 2009

Compartir

Hace pocas semanas que los socialistas ganaron las elecciones generales en Grecia, con una victoria aplastante , 43,98 por ciento frente al 33,48 por ciento de los conservadores derrotados. El 4 de octubre Yorgos Papandreu consiguió ser el tercer primer ministro de una misma familia, siguiendo los pasos de su padre, Andreas y de su abuelo Yorgos ( del que heredó el nombre tambien). Pero aunque se temía que la situación económica del país no era boyante, no se esperaba lo que se encontró.

Su nuevo ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu,un economista de 49 años formado en la London School of Economics y con experiencia en la OCDE, es quien ha tenido que dar la cara en Bruselas y enfrentarse a la regañina mas fuerte que ha tenido nunca un miembro de gobierno heleno por el alarmante déficit publico y por las estadísticas presentadas hasta ahora que han resultado ser poco fiables .

En su primera reunión con Joaquín Almunia en Octubre, Papaconstantinu tuvo que admitir que la previsión del déficit público alcanzaría el 12%del PIB junto con la deuda publica del…110% del PIB y presentar un plan de reformas estructurales para conseguir la reducción de dicho déficit… En la reunión en Bruselas de este mes, ha tenido que admitir que la situación es terrible, que el déficit será para este año del orden del 12,5% del PIB ( y no del 6% como habían anunciado los conservadores), el mas alto de la Eurozona y que se preparaban severas medidas para reducirlo en los próximos cuatro años. Destacó que las inversiones extranjeras durante el 2009 habían descendido un 20% y los ingresos por turismo un 15% . Añadió que el anterior gobierno había calculado erróneamente los ingresos estatales, mientras que los ingresos fiscales habían descendido y se había llegado a un gasto público importante mientras que se escondieron importantes gastos .
Papaconstantinu se enfrentó a los duros comentarios de Jean Claude Juncker, Presidente del Eurogroup, que le dijo a las claras :El juego se ha terminado, necesitamos estadísticas serias . Y el ministro griego afirmó que no se volvería a ver nunca con la papeleta de disculparse por estadísticas incorrectas , mientras que tuvo que anunciar que su gobierno presentará al Parlamento la formación de un nuevo servicio de estadística independiente y no parte del ministerio de Finanzas como hasta ahora.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2009

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
noviembre 2009
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30