ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

El gobierno socialista obtiene el voto de confianza de sus diputados y anuncia su candidato presidencial, evitándose nuevas elecciones en primavera

Begoña Castiella el

En el parlamento unicameral griego, los diputados socialistas, con su mayoría, 160 escaños, han dado hoy lunes voto de confianza al nuevo gobierno de Yorgos Papandreu . A partir de ahora ya podrán los quince nuevos ministros tomar las medidas imprescindibles para afrontar la crisis que atraviesa el país y gobernar sin escándalos económicos , luchando contra la corrupción . Papandreu hizo un llamamiento a todos los griegos para llevar el país hacia delante y confirmó que el candidato para las elecciones presidenciales de primavera será el actual presidente, el antiguo diputado y ministro socialista Carolos Papulias. El resto de los diputados del partido conservador Nueva Democracia, del populista de extrema derecha LAOS, de la Coalicción de la Izquierda Radical y del Partido Comunista, en total 140, no apoyaron las medidas económicas anunciadas .
Hay que destacar que la economía griega entrará en recesión y el PIB se verá reducido al 0,1% frente al 4% del 2007 y el 2,9% del 2008 .
Los conservadores habían anunciado también que propondrían a Papulias como candidato , y por ello es casi seguro que se eviten unas nuevas elecciones generales. De no ponerse de acuerdo los dos grandes partidos sobre el mismo nombre, se acabaría disolviendo el parlamento.

Por su parte el Presidente Papulias ha aceptado públicamente la propuesta. Un problema menos para el país, que ha visto como en estos días las noticias económicas no pueden ser peores aunque ha terminado la huelga de obreros en el puerto del Pireo que había paralizado muchos días la vida comercial de gran parte del país.

Papandreu, trás ser elegido el domingo 4 de Octubre por aplastante mayoría , efectuó un viaje relámpago a Turquía pocos días después ( como Ministro de Exteriores, ya que se ha quedado nominalmente con esta cartera ) y ahora está en Chipre. Su intención, el mostrar la prioridad que tiene Chipre para Grecia y acordar una política conjunta con Nicosia para la próxima cumbre europea .

Internacional
Begoña Castiella el

Entradas más recientes