ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Primer Gobierno de Yorgos Papandreu con sorpresas

Begoña Castiella el

Nadie pensaba que la victoria socialista tras las elecciones generales griegas de este domingo iba a ser tan importante.Papandreu venció con mas de diez puntos sobre su adversario, el partido conservador de Costas Karamanlis. Pero tampoco se esperaba nadie al nuevo gobierno que Yorgos Papandreu anunció hace algunas horas, tras haber jurado su cargo como nuevo Presidente del gobierno .

Papandreu ha cumplido lo que prometió : menos ministerios , rostros nuevos , mas mujeres. Catorce ministerios y veintidos viceministros, en total 36 ( antes eran mas de cuarenta ) de los cuales… 24 forman parte por vez primera del gobierno, mientras que 12 tienen experiencia en gobiernos socialistas anteriores.Cinco de ellos no son diputados, tambien una novedad en los gobiernos griegos.
Eso si, se ha “quedado” la cartera de Exteriores para él , con dos vice ministros de su total confianza , uno de ellos con sede en Tesalónica.
Por vez primera hay un vice presidente de gobierno, responsable de la coordinación del gobierno, el diputado y antiguo ministro Thodoros Pangalos . El ministerio económico se convierte en dos ministerios – Economia por un lado y Finanzas, Competividad y Marina Mercante por otro . El antiguo ministerio de Obras Públicas se convierte en Medio Ambiente, Energia y Cambio Climático . Se crea un nuevo ministerio para la Protección del Ciudadano ( que incluye nada menos que la Secretaria General de Orden Público , es decir la policía y los bomberos, mas protección civil, protección marítima y la secretaria general de puertos junto con los guardacostas ) , mientras que el ministerio de Turismo pasa a depender de Cultura. Y en este nuevo gobierno hay nueve mujeres, cinco de las cuales ministras con carteras consideradas importantes en Grecia ( nada menos que Finanzas , Medio Ambiente y Energia, Educación, Sanidad , Desarrollo Agrícola y Alimentos ). El ministerio de Justicia incluye en su título Transparencia y Derechos Humanos . Y el Ministerio de Macedonia y Tracia, así como el Ministerio del Egeo ,particularidades griegas, desaparecen ambos , siendo sustituidos por dos vice ministros : una vice ministra del Ministerio del Interior y un vice ministro de Economía en Tesalónica. La parte del Egeo pasa al ministerio de Finanzas.
Un cambio de planteamiento, una muestra de que existe voluntad de reforma del sector público y de un gobierno mas eficaz. La pregunta del millón sigue siendo ¿cual será la financiación ?¿cual será la reforma fiscal ? ¿como se enfrentará el gobierno a la desaceleración económica ? Pero la mayoría de los griegos piensan que habrá que esperar a que transcurran cien dias al menos para ver como funciona en la realidad este proyecto .

Internacional
Begoña Castiella el

Entradas más recientes