Aplastante victoria de los socialistas y dimisión del conservador Karamanlis

Publicado por el Oct 5, 2009

Compartir

Los resultados electorales finales de las elecciones generales de ayer domingo han mostrado una la aplastante victoria de los socialistas . Con 43,9 por ciento de los votos y una mayoría parlamentaria extraordinaria ( 160 diputados) , Yorgos Papandreu ha conseguido convencer al electorado heleno con su visión de un nuevo gobierno dedicado a recortar el sector público, a mejorar la política fiscal y a luchar por la buena gestión y la transparencia del estado griego .Quienes le han votado le han dado una mayoría absoluta, que le permitirá gobernar sin problemas . Papandreu tendrá que luchar para conseguir reducir el déficit público, superior al 106 por ciento del Producto Interno Bruto y para enfrentarse a una próxima recesión cuando el resto de los países de la eurozona comenzarán a registrar una mejora de sus economías. Pero la mayoría del electorado ha confiado en su personalidad y en su empeño de sacar al país de la crisis , convirtiéndole en el tercer miembro de su familia, después de su abuelo Yorgos y de su padre Andreas, en ser primer ministro de Grecia. En el centro de la mayoría de las ciudades griegas los socialistas han salido a la calle a celebrar esta victoria y uno de los primeros en felicitarle ha sido Jose Luis Rodríguez Zapatero.

El partido conservador se ha quedado en 33,5 por ciento y 91 diputados, reflejando el descontento general hacia los gobiernos y la política de Costas Karamanlis desde 2004. Un fracaso electoral gravísimo que pondrá en tela de juicio el futuro del partido Nueva Democracia, ya que en su histórica primera derrota ante los socialistas en 1981 había conseguido un 35,87%. No se sabe por el momento si Karamanlis se propone dejar la presidencia de su partido en los próximos días .

En este nuevo parlamento los comunistas han obtenido el 7,53 por ciento con 21 diputados, el partido de extrema derecha LAOS el 5,62 por ciento con 15 diputados y la Coaliccion Radical de Izquierda, el 4,6 por ciento con 13 diputados.
El partido de los ecologistas no ha conseguido superar el 3 por ciento , con lo que no tendrá representación parlamentaria pero sí será a partir de ahora una fuerza política a considerar en el futuro .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2009

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
octubre 2009
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031