Hoy los griegos votan para elegir nuevo parlamento y nuevo gobierno

Publicado por el oct 4, 2009

Compartir

De siete de la mañana hasta las siete de la tarde mas de nueve millones de electores griegos votan hoy domingo para elegir a los 300 diputados de su parlamento . Muchos griegos se desplazan hasta sus lugares de nacimiento , distintos a los de su residencia, para votar – con lo que tanto los barcos como los aviones de recorridos nacionales , en especial los que llevan a las islas, están completos . Si votas a mas de 400 kilómetros de tu residencia habitual, en muchos trabajos consigues uno o dos días de vacaciones para irte al pueblo , aprovechando para ver a familia y amigos …

Las últimas predicciones públicas ( es decir hasta hace quince días, porque una ley prohíbe difundir sondeos a partir de entonces ) indican que el partido con mas votos será el socialista liderado por Yorgos Papandreu , lo cual significaría una derrota para el partido conservador de Costas Karamanlis . De los siete puntos que sacaban los socialistas de ventaja se habla de una reducción, pero sigue habiendo una diferencia importante. Se espera que estos dos grandes partidos obtengan la mayoría de los votos. Los observadores políticos consideran que también entraran en el parlamento tras superar la barrera del tres por ciento nacional de votos necesarios para ser representados, otros tres partidos seguros : primero los comunistas (KKE) ,que no pierden ni un voto y en todo caso aumentarán su porcentaje , gracias al descontento de parte de la izquierda. Les sigue la Coalición Radical de la Izquierda, que últimamente no levanta cabeza y cuyo presidente, el apuesto Alexis Tsípras, se presenta por primera vez como candidato , esperando resultar elegido. Y el tercer partido es el populista de extrema derecha LAOS , que posiblemente consiga nuevos votantes descontentos del gobierno . La gran incógnita es si el partido de los ecologistas -verdes, que ha hecho una campaña seria y se ha dado a conocer en las elecciones europeas, consiguiendo un eurodiputado , consiga los votos de todos los descontentos en general y de los mas sensibilizados ante las catástrofes medio ambientales que acechan al país. Para empezar, la de los fuegos provocados, en un país en el que todavía no hay catastro ni están protegidos los bosques. Esto llevó a los incendios del verano del 2007 y del pasado agosto, que se saldaron con un dramático total de 65 muertos y mas de 200.000 hectáreas de bosque asoladas. Los habitantes del pueblo de Gramatikós, cerca de Atenas, se han negado a acudir a las urnas, protestando por la actuación del estado ante el incendio que destruyó sus alrededores este mes de agosto . Además los municipios de la zona de Atica necesitan urgentemente un vertedero , que se propone instalar a las afueras de este pueblo.

El electorado griego esta muy descontento por las promesas políticas incumplidas de reformas y mejoras de los conservadores . Grecia tiene ahora mismo un déficit de presupuesto superior al 8 por ciento y una deuda publica de mas del 106 por ciento del producto interno bruto , sólo superado en la eurozona por Italia. El país entrará en recesión cuando el resto de la eurozona comenzará a salir de ella , lo que hace que el nuevo Ministro de Economía y Finanzas , independientemente del partido que gane las elecciones, deberá ser un genio .

El hasta ahora primer ministro Costas Karamanlis convocó estas elecciones anticipadas para obtener un nuevo mandato que le permitiría tomar las medidas de austeridad necesarias para sanear la economía y recortar los gastos del sector público . El socialista Yorgos Papandreu por su parte presenta un programa mas optimista , aunque ya ha anunciado que reformará la política fiscal actual para que sea mas justa , sin explicar dónde encontrará el resto de los fondos necesarios .Y promete un gobierno transparente contra la corrupción y los escándalos que salpicaron a los conservadores.
Dentro de pocas horas se conocerá en que partido confía la mayoría de los griegos , tras una campaña electoral pacífica, interrumpida por unos pequeños atentados que causaron unicamente gastos materiales reivindicados por un grupo terrorista .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2009

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
octubre 2009
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031