ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

UNAMOS NUESTROS SUEÑOS dijo el líder socialista Yorgos Papandreu en un llamamiento a todos los griegos dos días antes de las elecciones generales. Y posiblemente lo conseguirá.

Begoña Castiella el

Hoy sábado, día de reflexión en el que se terminaron los mitines políticos , los griegos insatisfechos e indecisos, que son muchos, han escuchado los llamamientos de los distintos políticos y empiezan a ver la diferencia entre las campañas electorales de los dos grandes partidos , el conservador del partido Nueva Democracia liderado por Costas Karamanlis, el sobrino de su fundador, y del Movimiento Panhelénico Socialista ( conocido por sus iniciales griegas, PASOK) de Yorgos Papapandre, hijo a su vez de su fundador.

La mayoría del electorado, en este país tradicionalmente visceral y bipartidista , conocen a los dos políticos cincuentones por los disminutivos de sus nombres, Kostákis y Yorgákis, en parte para diferenciarles de Constantino Karamanlis( tio del actual) y de Yorgos Papandreu ( abuelo del actual ) …y en parte como muestra de cercanía y quizás de ironía. Han heredado el poder, pero en el caso de Karamanlis no parece que esta vez tendrá un aprobado, tras sus dos victorias electorales anteriores en el 2004 y 2007.

Karamanlis ha hecho una campaña seria, anunciando que la difícil situación que atraviesa Grecia puede mejorar notablemente en los dos próximos años con medidas de austeridad, congelando los salarios y las pensiones ( y con ello también el mercado griego ) y reformando el sector público . Pero pocos le creen, porque las reformas y la lucha contra la corrupción las viene anunciando desde el 2004 y su gobierno está pagado ahora el precio de escándalos políticos y económicos ( viendo la dimisión o haciendo dimitir a varios ministros y altos cargos , pero siempre con retraso ) , de pocas reformas y de muchos gastos públicos que no se acaban de recortar.

Papandreu por su parte ha expuesto su visión de Grecia a partir de mañana y de una sociedad con un estado justo, con un sector público saneado, con un mercado activo, sin mencionar congelar salarios ni pensiones. Una Grecia sin escándalos políticos ni económicos, con prestaciones sociales para todos. Aunque nunca fué capaz de decir, al menos en público, cómo se podrán financiar todas las reformas que desea, salvo con su unico argumento conocido : mejor recogida de impuestos , recortes en el sector público e impuestos mas justos. Y de paso, quiere un partido honesto financiado por sus miembros , de forma transparente, y ha conseguido una campaña electoral sin carteles ni papeletas ni banderitas de pástico, algo desconocido hasta ahora ( él mismo se acerca personalmente al final de sus actos para recoger y poner en contenedores de reciclaje lo que haya que tirar ).

Y este líder alto y flaco, que es tambien Presidente de la Internacional Socialista, es alguien a quién muchos tomaban el pelo porque desde hace años utiliza ordenador personal en vez de bloc y boli en las reuniones políticas. Pero ha conseguido hacer circular en estas ultimas semanas inteligentes textos digitales contestando a las preguntas de los indecisos . Quizás esta forma de comunicarse con el electorado le es mas fácil que en público, dónde a veces comete hasta faltas de gramática nació en Estados Unidos cuando su padre trabajaba ahí, su madre , Margaret, es norteamericana y aunque vivió y estudió algunos años en Atenas luego siguió a su padre en el exilio en Suecia y Canadá, acudiendo a universidades americanas después. Pero desde 1981 ha sido diputado socialsita y varias veces ministro en gobiernos de su padre hasta que su grave estado de salud hizo que le sucediera Costas Simitis,
Tiene fama de ser hombre honrado, discreto ( su segunda mujer, Ada, está siempre en un discreto plano ) y amable: es el único de los cuatro hijos de Papandreu que mantiene una relación educada con su terrible madrastra, la ex azafata Dimitra ( apodada Mimí por los medios de comunicación ). Quiere cambiar muchas cosas en la vida política del pais y fué elegido presidente del partido por los amigos y miembros de PASOK. Y así fué. Ahora , si se cumplen los sondeos secretos por los que conseguirá una mayoría cómoda ( es decir unos diputados mas de los 151 imprescindibles ), beneficiándose una vez mas el partido con mas votos de un bonus de cuarenta diputados.
La segunda lectura de esta campaña es la situación en la que quedarán los conservadores y su líder . Si pierde, y sobre todo si pierde dramáticamente Nueva Democracia, Karamanlis se verá acorralado por sus posibles sucesores, y lo son de talla, empezando por Dora Bakoyani, la hija del politico Costas Mitsotakis , diputada y ex ministra ( su ultima cartera Asuntos Exteriores) y Dimitris Avramopulos, diputado y ex alcalde de Atenas que abandonó el partido para fundar el suyo pero trás fracasar, regresó a Nueva Democracia.

Internacional
Begoña Castiella el

Entradas más recientes