ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

El nuevo Museo de la Acropolis de Atenas abre sus puertas mirando al Partenón

Begoña Castiella el

El nuevo museo será el primero en exhibir los relieves esculpidos en mármol del friso del templo del Partenón junto con sus copias ( expuestas en el Museo Británico ) con luz natural y a sólo trescientos metros del lugar para el que fueron diseñados.

El próximo día 20 el Presidente de la República griega, Carolos Papulias, ante varios jefes de estado y gobierno y muchas personalidades internacionales inaugurará en Atenas el nuevo Museo de la Acrópolis , situado en las faldas de la colina dónde se encuentra el conjunto arquitectónico que incluye entre otros tesoros del arte universal los templos del Partenón, el de Atenea Victoriosa y el Erecteión. Un edificio de cristal y hormigón diseñado por el arquitecto suizo Bernard Tschumi y su socio griego Mijalis Fotiadis, con luz natural entrando por sus paredes de cristal. En total, varios pisos en equilibrio sobre las excavaciones de restos arqueológicos de la ciudad de Atenas de distintos siglos antes de Cristo . El Presidente del organismo del nuevo Museo es el destacado arqueólogo Dimitis Pandermalis.

La idea de crear un nuevo museo para las esculturas de mármol de la Acrópolis venía de lejos, viendo como el museo que se encontraba a pocos metros del Partenón – que había sido construído a escala reducida adrede-se había quedado muy pequeño . Pero fué con Melina Mercuri, la artista convertida en apasionada Ministra de Cultura con el socialista Andreas Papandreu , cuando la idea se convirtió en un proyecto , con un concurso internacional en 1989, para construir el nuevo museo.
Melina estaba empeñada en conseguir que regresaran a Grecia los denominados Mármoles de Elgin, los que el séptimo Lord Elgin, embajador entre 1799 y 1803 ante la Sublime Puerta ( es decir ante el imperio otomano, con capital en Constantinopla ) mandó serrar y arrancar del Partenón . Tras muchas peripecias ( incluído un naufragio ), estos mármoles acabaron en su finca inglesa y finalmente la Corona los compró en 1816 por 35.000 libras esterlinas . Fueron expuestos a partir de entonces en el Museo Británico nada menos que 56 de los 94 paneles del Partenón esculpidos por Fidias que se conservan ( estando 36 en Atenas ) , 15 paneles de las metopas (sobre la batalla entre Lapitas y Centauros ) , 17 estatutas de los pedimentos del lado este y oeste, ,una Cariátide y una columna del Erecteión, varias partes del Templo de Atenea Victoriosa y otros fragmentos.

El concurso internacional convocado en época de Melina Mercuri tuvo un ganador, un equipo italiano pero con las labores de excavación de los cimientos,se descubrieron importantes vestigios arqueológicos. El proyecto no era viable sin importantes cambios , entraron los arqueólogos, que paralizaron las obras, hubo una nueva polémica para cambiar de sitio el proyecto… finalmente fué aprobado tras un ultimo concurso el proyecto de Tschumi, que vive habitualmente en Nueva York, con su socio griego Mijalis Fotiadis, empezando las obras en noviembre del 2004.El lugar elegido por el estado , una manzana situada cerca del edificio Weiler , un antiguo hospital militar en el que ahora se encuentran las oficinas del Departamento Arqueológico (Eforato ) de la Acrópolis, a pocos metros del paseo peatonal de Dionisio Aeropagita .
Ahora el visitante admirará un edificio moderno y muy oscuro por fuera, de cristal y hormigón gris pulido, sobre las excavaciones que se pueden admirar mirando al suelo, ya que están protegidas por vidrios transparentes ( y en el futuro se podrán visitar). La entrada, un atrio con tienda y otras instalaciones , incluyendo un auditorio, recrea la idea de subir la colina de la Acrópolis siguiendo el trayecto antiguo de las fiestas dedicadas a la diosa Atenea.
En la rampa de subida, se ven partes de distintos santuarios, y en un palco a las Cariátides. Unos metros después, una sala abierta con columnas y paredes de cristal y las mejores obras de la escultura clásica. A escala humana y con luz natural, una maravilla. Y subiendo aun mas, otra sala, esta vez alineada no con la calle peatonal, sino con el propio Partenón y con las mismas dimensiones que el templo, con los magníficos frisos- parte original y parte copias exactas de las británicas. El visitante se sobrecoge viendo la perfección de los relieves esculpidos . Y los muros son cristales que permiten ver la Acrópolis a vuelo de pájaro.
Tschumi dejó bien claro que él no estaba interesado en hacer una copia mala del Partenón, sino un edificio del siglo XXI con un nivel de perfección parecido. El resultado es espectacular, aunque choca con el resto de las casas de la zona, unas casas de pisos mas bien feas. Lo que mas luce desde la terraza es la Cancillería de la Embajada de España, un edificio neoclásico restaurado . Y debido a la crisis, las fiestas previstas para la inauguración se han reducido notablemente. Los griegos , empezando por el Ministro de Cultura Andonis Samaras, esperan que este museo y su exposición permanente de esculturas de la Acrópolis ayuden al regreso de las demás de Londres. Con esta inauguración, la polémica sobre la devolución de obras de arte a su lugar de origen continua…

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes