ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Victoriasocialista en Grecia y resultados inesperados en otros partidos helenos

Begoña Castiella el

Las elecciones de ayer domingo declararon vencedores a los socialistas, algo esperado, pero con menos diferencia de la que se anunciaba: Yorgos Papandreu consiguió el 36,65 %de los votos y ocho eurodiputados, mientras que Costas Karamanlis se tuvo que contentar con el 32,29 % y el mismo número de diputados. El tercer partido, el tradicional Partido Comunista de Aleka Papariga, se plantó satisfecho con un 8,35 % y dos diputados , muy por delante de la Coalicción de la Izquierda Radical (SYRIZA), con un inesperado 4,70 % y sólo un modesto escaño( esperaban tres nada menos ). Se veía venir un aumento de votos del partido nacionalista y de ultraderecha LAOS, la Concentración Ortodoxa Popular y así fué : su líder Yorgos Karatzaferis consiguió un 7,15 % y otros dos escaños , beneficiándose de los votantes disgustados con el gobierno conservador . Los Ecologistas-Verdes, grandes desconocidos a los que se supone iban a votar los jóvenes, consiguieron finalmente superar la barrera del 3 % y con su 3,49 % ganar un escaño .

Para Papandreu estas elecciones han supuesto la primera victoria electoral europea desde hace quince años y una vuelta de página, una gran victoria , recordando a sus electores que no es hora de celebrar la victoria y de mantenerse alejado de la arrogancia. No hay ciudadanos victoriosos y vencidos, sino políticas derrotadas que hay que derribar. Y recordó una vez mas que había que celebrar elecciones anticipadas.
Por su parte Karamanlis, que ha sufrido su primera derrota electoral en 9 años, afirmó haber recibido el mensaje del electorado insatisfecho y prometió que habrá cambios ( sin especificarlos), siguiendo siempre la línea de la responsabilidad. Su derrota no ha sido tan importante como para pensar en adelantar elecciones.
En total, mientras que en la mayoría de Europa existe un regreso al espacio conservador, en Grecia se ha vuelto hacia el socialismo. Sí se ha visto, como en el resto de la Unión , aumentado el voto mas nacionalista ( aunque en muchos casos por castigo directo a los conservadores ) y el ecologista. Lo que sí ha sorprendido es que por primera vez se registró una abstención tan importante : solo votaron el 52% de los griegos , en un país donde el voto sigue siendo obligatorio aunque las sanciones previstas por la ley ya no se aplican .

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes