ELECCIONES EN CHIPRE.. Y EL PARTIDO GANADOR, LA PLAYA

Publicado por el jun 7, 2009

Compartir

Aunque no se han dado a conocer aún los resultados oficiales de las elecciones en Chipre, que se celebraron ayer sábado, una cosa está clara: el primer partido ha sido… la playa, debido a la alta abstención ( solo votó el 41,12 por ciento del electorado…) Ha coincidido la fecha de las euroelecciones con el puente de Pentecostés, que en el mundo ortodoxo se celebra ese fin de semana . Además en Chipre se celebra este fin de semana como el del Cataclismo, recordando el diluvio de Noé y anteriormente las fiestas paganas en honor a Afrodita. Los chipriotas , aprovechando el buen tiempo, se van a las playas y costas donde comen pescado, disfrutan con ferias y chiringuitos y celebran distintos torneos de vela en los puertos como el de Larnaca y Limasol. En las euroelecciones anteriores, las primeras para los chipriotas, habían acudido a las urnas el 72,5 por ciento de los electores, es decir 350.387 personas , incluyendo turcochipriotas que ya tienen ciudadanía chipriota.
La abstención para muchos es símbolo de indiferencia y falta de cultura política por un lado, y por el otro voto de castigo ante los pocos temas europeos de los programas electorales o ante la gestión del gobierno presidido por el comunista Dimitris Cristófias del partido AKEL. El representante de la Unión Europea en Chipre, Tasos Georgiou, lamentó la elevada abstención que atribuyó a la fiesta de Pentecostés y a la falta de temas europeos en los programas y campañas electorales de los partidos.
Pero la mayoría de los votos, mas del 70 por ciento, parece que han sido primero para el partido conservador DISI , lo cual es una victoria personal para su líder, Nicos Anastasiadis. El segundo partido mas votado ha sido el partido comunista AKEL . Se espera que ambos partidos obtengan dos europarlamentarios y uno cada uno para los partidos DIKO y EDEK, aunque hasta darse a conocer esta noche los resultados oficiales , no se sabe con seguridad quienes serán los restantes de los seis eurodiputados chipriotas.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2009

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
junio 2009
L M X J V S D
« may   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930