ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

El parlamento griego decidirá mañana por la noche si cae el gobierno conservador y se convocan elecciones anticipadas durante la votación secreta sobre el levantamiento de inmunidad para el diptuado y ex ministro Aristotelis Pavlidis.

Begoña Castiella el

Durante la noche de mañana lunes el parlamento unicameral griego decidirá si se autoriza el levantamiento de inmunidad parlamentaria para el diputado conservador y ex ministro del Egeo Aristotelis Pavlidis. Pavlidis ha sido acusado de aceptar sobornos de al menos un armador para conseguir una serie de trayectos marítimos a las islas griegas menos turísticas y alejadas subvencionados por el estado , y no sólo ha proclamado su inocencia sino que se ha negado a abandonar hasta ahora su escaño. Para levantar su inmunidad se necesita la mayoría , 151 votos de los 300 diputados . El primer ministro Costas Karamanlis no ha querido obligarle a dimitir hasta ahora, pero muchos son los diputados conservadores que están indignados por el comportamiento de Pavlidis y podrían votar en blanco.
El partido conservador Nueva Democracia tiene 151 escaños ( incluyendo a Pavlidis ) y parece seguro que no se conseguirán los suficientes votos para levantar su inmunidad. Si esto ocurriera, el gobierno caería y se convocarían elecciones anticipadas . Pero los observadores políticos consideran que aunque Karamanlis arriesga mucho esta noche, no será derrotado , ya que de levantarse la inmunidad de Pavlidis este deberá dimitir , pudiendo ser entonces sustituido por otro diputado conservador y de esta forma conservando el gobierno la mayoría necesaria. De todas maneras mucho depende aun de la intervención de Pavlidis en el parlamento esta noche y se rumorea que dimitirá seguro, posiblemente el martes.
De caer el gobierno , se podrían efectuar elecciones el mismo día que las europeas , lo cual sería muy arriesgado para los conservadores dado que existe un clima de insatisfacción general y todas las encuestas muestran al partido socialista liderando por mas de un 3%.
El escándalo de Pavlidis no es el único que centrará la atención política esta semana: hay que añadir las declaraciones que deberá efectuar durante estos días Theodoros Tsukatos ante los tribunales que investigan los sobornos de Siemens. Tsukatos, el estrecho colaborador del primer ministro socialista Costas Simitis durante su gobierno, hablará sobre las comisiones de la compañía Siemens que se afirma fueron recibidas por él y destinadas directamente al partido PASOK hace unos años.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes